MADRID, España.- Los equipos de rescate de la estación de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) de Key West están buscando a una persona desaparecida en el mar este martes a unas seis millas al sur de Key West.
El lunes el Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso había sido notificado sobre la presencia de una embarcación de migrantes en esa zona y personas en el agua.
El equipo de rescate se trasladó allí y salvó a 28 personas: diez estaban a bordo de la embarcación y ocho en el agua. Dos de los balseros tuvieron que ser evacuados “a un nivel superior de atención”, precisó la entidad a través de un comunicado.
“Las tripulaciones aéreas y de superficie de la Guardia Costera buscaron durante toda la noche y están programadas para continuar buscando a la persona desaparecida durante todo el día”, agrega la información.
#BreakingNews @USCG searching for a missing person, rescues 28 off #KeyWest.
Have info regarding this person, call Sector Key West @ 305-292-8727.
Our crews will cont. to search for this person until all efforts are
exhausted. – Capt. Ingram, SKWRead: https://t.co/5Bl7Hu0Pkb pic.twitter.com/E0L6O0Gizi
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 21, 2023
La USCG ofreció el número de teléfono 305-292-8727 para comunicarse con los vigilantes del Sector Key West en caso de que alguien tuviera alguna información.
Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de los balseros.
El Capitán Jason Ingram, comandante del Sector Key West, aseguró que se continuará la búsqueda de esta persona “hasta que se agoten todos los esfuerzos”.
Asimismo, recordó que “embarcarse en condiciones climáticas peligrosas y embarcaciones no aptas para navegar aumenta en gran medida el riesgo de pérdida de vidas”.
El clima en el momento del incidente era de cinco pies de mar y vientos de 20 nudos.
Desde el 1 de octubre de 2022, inicio del año fiscal 2023 en los Estados Unidos, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a más de 5 700 cubanos, una cifra que pronto podría superar los 6 182 que fueron detenidos en todo el año fiscal anterior.
La grave crisis económica agudizada en Cuba a raíz de la pandemia de la COVID-19 y el mal manejo del Gobierno, así como la falta de libertades básicas y las violaciones de los derechos humanos, han impulsado un éxodo migratorio sin precedentes, especialmente hacia los Estados Unidos.
Fuente Cubanet.org