El parlamento de Israel aprobó el jueves la primera de las leyes que conforman la polémica reforma del sistema judicial, mientras los manifestantes contrarios a los cambios volvieron a salir a la calle para llamar la atención sobre una medida que consideran que llevará el país a la autocracia.
La coalición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, aprobó una norma que protegería al líder israelí de ser considerado no apto para gobernar por su juicio por corrupción y por las denuncias de conflicto de intereses por su implicación en la reforma. Los críticos señalan que la ley está hecha a la medida de Netanyahu, fomenta la corrupción y aumenta la profunda separación entre israelíes por la reforma judicial.
Los cambios han dividido a la nación entre quienes consideran que están despojando a Israel de sus ideales democráticos y quienes piensan que el país ha estado controlado por una judicatura liberal. El plan del gobierno ha sumido al país en una de sus peores crisis internas en sus casi 75 años de historia.
“Israel será o un estado judío, democrático y progresista, o uno religioso, totalitario, fracasado, aislado y cerrado. Nos están llevando hacia ahí«, afirmó Tzipi Livni, exministra de Exteriores que respalda el movimiento de protesta, en declaraciones a la Radio del Ejército israelí.
La oposición está arraigada en amplios sectores de la sociedad, incluyendo líderes empresariales y altos funcionarios judiciales. Hasta el ejército se vio arrastrado luego de que algunos reservistas se nieguen a presentarse al servicio por los cambios. Los aliados internacionales también han mostrado preocupación.
Los manifestantes iniciaron el jueves la cuarta jornada de protestas entre semana. Bloquearon las principales carreteras, prendieron fuego a neumáticos cerca de un importante puerto y colocaron una gran bandera israelí y una copia de la Declaración de Independencia sobre los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La policía reportó varias detenciones en todo el país. Entre los arrestados estaba Shikma Bressler, una de las líderes de las movilizaciones, indicaron los organizadores.
Para más tarde en el día había previstas protestas contra la reforma judicial en una gran ciudad ultraortodoxa próxima a Tel Aviv. Los organizadores del acto dijeron que buscan hacer que la comunidad comprenda que sus derechos están en peligro con la reforma. Los líderes ultraordoxos, por su parte, consideran la movilización en su comunidad como una provocación.
Fuente: Infobae.
Leer más – Polonia volverá a enviar un embajador a Israel
Leer más – Yair Lapid acusó al gobierno de Israel de “destruir” la relación con Estados Unidos
Fuente Vis a Vis