Este miércoles, por la mayoría de los votos, la Legislatura mendocina sostuvo que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos” y expresó su descontento por el avance del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas respecto del conflicto que hoy puede hallarse en la provincia a raíz de la disputa de tierras.
El texto votado ayer en la Cámara de Diputados sostiene el “repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”, y a la vez, “preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.
El proyecto contó con 28 votos afirmativos y 8 negativos, y abrió un nuevo debate en la sociedad entre los que consideran que lo votado está en lo correcto y los que aseguran que la norma avanza “contra los derechos adquiridos” se estos grupos.
Tal es el caso de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que fue tajante a la hora de repudiar la decisión tomada por la mayoría de los diputados provinciales.
“Repudiamos la aprobación en la Cámara de Diputados de la legislatura provincial, del proyecto contra los derechos adquiridos de los pueblos indígenas, impulsado por el oficialismo con el aval de dos legisladores de la oposición, Germán Gómez y Paola Calle”, escribió la institución en su cuenta oficial de la red social Twitter.
#Mendoza
Repudiamos la aprobación en la Cámara de Diputados de la legislatura provincial, del proyecto contra los derechos adquiridos de los pueblos indígenas, impulsado por el oficialismo con el aval de dos legisladores de la oposición, Germán Gómez y Paola Calle. pic.twitter.com/v7yCaDdlD7— CORREPI (@CORREPI) March 30, 2023
Fuente Mendoza Today