MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano dio la libertad este jueves al preso político Eladio Real Suárez tras 29 años de prisión, una condena impuesta en 1994 por desembarcar en la Isla como parte de una expedición armada procedente de Estados Unidos.
Las primeras fotos de Real Suárez tras su liberación fueron publicadas en Facebook por su hija, Lizi Real.
Previamente, las autoridades del régimen cubano informaron a la familia que Real Suárez, de 54 años, que podría abandonar la prisión de Agüica, en Matanzas, este jueves a partir de las 9:00 de la mañana, de acuerdo con un reporte de la agencia española EFE.
Según explicó Graciela Suárez Díaz, madre del opositor, el régimen cubano lo ha instado a presentarse en una oficina de Migración luego de que sea excarcelado para regularizar su situación en el país.
Sin embargo, indicó Suárez Díaz, el deseo de su hijo es emigrar a Estados Unidos en cuanto sea posible. En el país norteño residen su hija y su hermano.
A sus 26 años, Eladio Real Suárez fue condenado a 30 años de cárcel tras desembarcar en Cuba en 1994 en una expedición armada procedente de Estados Unidos.
En un inicio había sido sentenciado a muerte, pero en 2010 la condena fue conmutada a 30 años por el Tribunal Supremo de Cuba, gracias a las fuertes presiones internacionales.
Tras conocerse la posible excarcelación, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), con sede en Miami, recordó que durante sus años en prisión “Humberto fue víctima de un sinnúmero de maltratos y torturas (…), como crueles simulacros de fusilamiento durante los más de 10 años”.
En el 2020, Real Suárez fue reconocido con el “Premio Libertad Pedro Luis Boitel”, que entrega anualmente el Directorio Democrático Cubano (DDC) en reconocimiento “al trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia” en la Isla.
Fuente Cubanet.org