Avigdor Kahalani nació en Ness Ziona (16 de junio de 1944) durante la era del mandato británico. Sus padres, Moshe y Sarah Kahalani, eran inmigrantes judíos yemenitas originarios de Sana’a.
Estudió mecánica en la Escuela ORT Iafo. Obtuvo un B.A. en Historia de la Universidad de Tel Aviv y un M.A. en Ciencias Políticas de la Universidad de Haifa. También asistió a la Escuela de Comando y Estado Mayor en Fort Leavenworth, Kansas, y se graduó en la Escuela de Defensa Nacional de Israel.
Fue reclutado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 1962 y se unió a la 7ª Brigada del Cuerpo Blindado de las FDI. Comenzó como soldado regular, pero luego completó un curso de comandante de tanque con honores y también un curso de oficial con honores, se convirtió en oficial de carrera en las FDI. En 1964, formó parte de una delegación de las FDI a Alemania Occidental para recibir los primeros tanques M48 Patton para las FDI.
Durante la Guerra de los Seis Días, Kahalani comandó una compañía de tanques Patton del 79º Batallón. Fue galardonado con la Medalla al Servicio Distinguido por su servicio durante la guerra, donde resultó gravemente herido cuando su M-48 Patton se incendió.
Cuando estalló la guerra de Iom Kipur en 1973, Kahalani, de 29 años, era teniente coronel y comandante de batallón. Se desempeñó como comandante del 77° Batallón Blindado de la 7ª Brigada equipado con tanques Centurión en los Altos del Golán. El batallón de Kahalani, junto con otros elementos de la 7ª Brigada Blindada, participó en una feroz lucha defensiva contra una fuerza mecanizada siria muy superior de más de 50.000 hombres y 1.200 tanques. La batalla resultó ser uno de los puntos de inflexión de la guerra. Después de la guerra, el valle donde tuvo lugar estaba lleno de cientos de tanques sirios destruidos y abandonados y pasó a llamarse “Emek Ha-Bacha” (“Valle de las Lágrimas”). Por sus acciones, Kahalani recibió la más alta condecoración militar israelí, la Medalla al Valor.
Carrera política
Después de dejar las FDI, Kahalani se abrió camino en la política. Se desempeñó en la alcaldía de Tel Aviv y fue elegido miembro de la Knéset como miembro del Partido Laborista en las elecciones de 1992. Sirvió en los comités de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset y de Educación y Cultura. Fue miembro activo del Comité para el Rescate de Judíos de Yemen y presidente del Golan Lobby en la Knéset y también presidente de la Asociación Israelí para la Rehabilitación de Drogas. Fue candidato en las elecciones a la alcaldía de Tel Aviv de 1993, terminando segundo detrás de Roni Milo con el 42,5% de los votos.
Durante la sesión de la Knéset, Kahalani se separó del Partido Laborista y fundó La Tercera Posición con Emanuel Zisman. El nuevo partido ganó cuatro escaños en las elecciones de 1996 y se unió a la coalición de Benjamín Netanyahu, con Kahalani nombrado ministro de Seguridad Interna. Sin embargo, en las elecciones de 1999 el partido no logró traspasar el umbral electoral y Kahalani perdió su escaño.
Más tarde se unió al Likud y ocupó el puesto 43 en la lista del partido para las elecciones de 2003, pero perdió su escaño cuando el partido ganó solo 38 lugares en la Knéset.
De 2007 a 2015, Kahalani se desempeñó como presidente de la Asociación para el Bienestar de los Soldados Israelíes.
Fuente Aurora