MIAMI, Estados Unidos. — El periodista Jose Luis Tan Estrada, exprofesor de la Universidad de Camagüey y egresado de ese mismo centro de altos estudios, lamentó este viernes la situación que se vive en Cuba.
En una publicación colgada en redes sociales, el joven expuso sus impresiones sobre la realidad cubana y aseguró sentir dolor por el camino que ha tomado el país.
“Duele ver cómo los de ´arriba´ viven sin preocupación alguna y nosotros, los de abajo, vivimos con la constante del qué comeremos mañana. Duele ver cómo una libra de azúcar cuesta 200 pesos; coño, si fuimos uno de los principales productores de azúcar del mundo. Duele ver cómo el precio del arroz ha aumentado y muchos hace algún tiempo no lo llevan a la mesa. Pero duele más ver cómo le dificultan a los productores sembrar este grano”, escribió Tan Estrada en su perfil de Facebook.
Para el periodista resulta inconcebible que “la mayoría de los productos de primera necesidad estén en las Tiendas en MLC”, mientras los establecimientos en moneda nacional, “la que el gobierno paga”, permanecen vacíos.
“Duele ver que todavía estamos esperando que cada cubano se tome en las mañanas aquel vaso de leche que prometió Raúl Castro. Duele ver que miles de personas, principalmente jóvenes, emigren buscando su futuro en otras tierras, porque en la que nacimos no existe”.
Asimismo, el joven denunció las lamentables condiciones en que sobreviven muchas personas de la tercera edad, cuyas chequeras “apenas les alcanzan para el mes”.
“Duele cada día la indolencia, los discursos vacíos y las consigas detenidas en el tiempo de quienes nos dirigen. Cuba duele y duele mucho”, apuntó.
Críticas similares a la realizadas por el periodista camagüeyano han sido denunciadas en los últimos años desde diversos sectores de la sociedad.
En esa misma línea, el párroco Alberto Reyes Pías, también de Camagüey, reflexionó este jueves sobre la falta de libertad y esperanza que sufren los cubanos.
El religioso aseguró que en la isla el pueblo “vive sin libertad, maniatado y mudo”, condiciones que hacen imposible la prosperidad y el cumplimiento de los sueños.
Fuente Cubanet.org