MIAMI, Estados Unidos. – La presentadora y periodista cubana nacionalizada costarricense Inés Sánchez de Revuelta es una figura icónica en el panorama televisivo de Costa Rica, al dirigir desde hace casi 60 años el programa educativo más longevo del mundo, Teleclub, que ha sido reconocido por el libro Guinness de los Récords.
“Doña Inés”, como le llaman los costarricenses, es prácticamente patrimonio cultural del país centroamericano.
La cubana nacida en La Habana emigró a Costa Rica en 1961 y rápidamente comenzó a trabajar en medios de comunicación locales. Su programa emblemático, Teleclub, nació el 8 de febrero de 1963 como un espacio “por y para la familia”. Inés se encargaba de todos los detalles del programa, desde la producción hasta la dirección, y llevó al programa a adaptarse a los cambios a lo largo de las décadas, abordando temas de actualidad y relevancia social.
En una entrevista con la BBC, la periodista cubana-costarricense compartió anécdotas sobre su vida y su trabajo, y habló sobre cómo el programa Teleclub había ayudado a miles de costarricenses a lo largo de los años, mediante contenidos variados, desde entrevistas hasta secciones con expertos en medicina, cocina, educación o gimnasia.
A pesar de los desafíos a lo largo de su carrera, como un infarto en 2002 que la obligó a retirarse temporalmente del programa y un presupuesto cada vez menor, Sánchez de Revuelta sigue siendo un referente en la televisión costarricense.
Con un gran sentido del humor, la periodista ha sabido reírse de sí misma y de quienes hacen constante referencia a su edad. Incluso protagonizó una campaña publicitaria de los restaurantes Taco Bell en la que se burlaba de su longevidad.
A lo largo de los años, Inés ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio Mundial a la Excelencia Televisiva de la Unión Hispanomundial de Escritores e incluso con una condecoración del emperador de Japón.
La tenacidad y el compromiso de Inés Sánchez de Revuelta con la educación y la información en Costa Rica han convertido a Teleclub y a ella misma en un símbolo de identidad nacional. Mientras tanto, en Cuba es prácticamente una total desconocida.
Fuente Cubanet.org