MADRID, España.- La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) devolvió a Cuba este domingo a 64 migrantes cubanos (54 hombres y 10 mujeres) por el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.
Los balseros, residentes en las provincias de Matanzas y Mayabeque, habían salido de la Isla de manera irregular y fueron interceptados por la USCG en seis operaciones en el Estrecho de la Florida.
#BREAKING @USCG Cutter Issac Mayo’s crew repatriated 64 people to Cuba, Sun.
“Anyone attempting to enter the U.S. illegally by sea will be rescued & repatriated & those who land will be apprehended & processed for removal.” – LCDR Beal, D7. https://t.co/GSIxLUUpdH@USEmbCuba pic.twitter.com/mxY3JNkvEW
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) April 2, 2023
De acuerdo al Ministerio del Interior de Cuba (MININT), citado por el oficialista Cubadebate, “de los retornados dos fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales”.
La información indica que el régimen cubano “mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada y reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.
Con estos 64 migrantes repatriados ya asciende a 2 998 la cantidad de cubanos que han sido devueltos a la Isla desde varios países de la región en lo que va de 2023; la mayoría —2 165— han sido deportados por la Guardia Costera de los Estados Unidos. Mientras que desde el 1º de octubre de 2022 —inicio del actual año fiscal— un total de 6 202 balseros cubanos han sido interceptados en el mar por las autoridades estadounidenses. Esta cifra ya supera a la registrada en el año fiscal anterior, cuando fueron detenidos 6 182.
A pesar de los constantes avisos de los guardacostas norteamericanos sobre la devolución a Cuba de todos los migrantes que sean interceptados en el mar, los cubanos continúan intentado llegar a las costas estadounidenses, asfixiados por la crisis económica que atraviesa el país —la peor registrada desde el Periodo Especial— y la falta de libertades.
Fuente Cubanet.org