Empezarían en mayo con una suba del 50% y otro tramo del 45% entraría en vigencia en agosto. Ayer se expuso el esquema a consulta ciudadana
Vialidad Nacional celebró ayer una audiencia de participación ciudadan para avanzar en la implementación de un incremento tarifario del 90% en dos tramos para los peajes de los accesos Norte y Oeste de la ciudad de Buenos Aires, la autopista Ezeiza-Cañuelas y otros corredores viales nacionales.
La magnitud del aumento responde a que “se busca atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios”, indicó el organismo en un comunicado.
La última actualización fue en febrero del año pasado, con excepción de los tramos concesionados a Corredores Viales, que tuvieron un aumento en octubre último de la mano de una reestructuración tarifaria que incluyó una reducción de las diferencias entre los distintos tramos.
“La actualización tarifaria del 90% se dividirá en dos etapas: se estima que un 50% será aplicado a partir del mes de mayo, mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto”
De todas formas –según los considerandos- los porcentajes de incremento “resultan inferiores a las variaciones del índice de precios acumulados hasta mayo 2023 y agosto 2023, computado desde febrero de 2022″.
“Es preciso señalar que la actualización tarifaria del 90% se dividirá en dos etapas: se estima que un 50% será aplicado a partir del mes de mayo, mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto. Las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50″, detalló el comunicado.
Asimismo, en el caso de los accesos Norte y Oeste, los incrementos son menores a los términos acordados en los contratos de concesión, remarcaron desde Vialidad Nacional.
El aumento se aplica a todos los peajes de viales bajo jurisdicción nacional. En la foto, un peaje en la Ruta 2 (@EnzoMostaccio)
Según los considerandos de la resolución, las empresas concesionarias de los corredores -Autopistas del Sol, Caminos del Río Uruguay, Grupo Concesionario del Oeste y la estatal Corredores Viales- “manifestaron en líneas generales la imposibilidad de conseguir billetes de baja denominación para dar el cambio a los usuarios” y, por ende, “se ven obligados a reducir las tarifas”.
Del mismo modo, se da por finalizada la diferenciación monetaria entre las modalidades de pago automático y las del modo manual en todas las estaciones de peaje, es decir, no habrán más descuentos por pago automático que rondaban entre el 5% y el 45%.
“Se busca atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo”
Estos nuevos cuadros tarigarios se aplicarán en todos los tramos de los corredores viales bajo jurisdicción nacional que poseen peajes: I (rutas 34 y 9), II (188), III (12 y 16), IV (8, 36 y A-005), V (19 y 34), VI (9, 193, 34, A-012 y A-008), VII (3, 205 y 226), VIII (7), IX (autopista Ezeiza Cañuelas, además de Riccheri), X (5) y el 18 (R12, 14, 135, A-015, 117 y 174).
Los nuevos valores
Mayo: un auto de categoría 2 en los accesos Norte y Oeste, y la autopista Riccheri que actualmente paga una tarifa que ronda entre $60 y $100 –dependiendo si se trata de horario pico o no, y la estación de peaje en cuestión- pasará a pagar $100 en horario no pico y $150 en hora pico.
Agosto: La tarifa en los tres corredores aumentará a $150 en hora no pico y $200 en hora pico.