MIAMI, Estados Unidos. – Plataformas feministas independientes confirmaron este jueves un doble feminicidio acontecido en el barrio rural El Pesquero, en el municipio de Cacocum, Holguín, este 5 de abril.
“Lamentamos el doble feminicidio de Caridad Medina y su mamá, Adaris, el 5 de abril, en el barrio rural El Pesquero (del Consejo Popular Cristino Naranjo), en Cacocum, Holguín, a manos de la expareja de Caridad, quien después se suicidó”, precisó en Facebook la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.
El grupo de activistas también envió sus condolencias a las familias y la comunidad afectadas por la violencia feminicida y precisó que la información había sido verificada por el esfuerzo conjunto de los observatorios de la Red Femenina de Cuba, la revista Alas Tensas y la propia YoSíTeCreo en Cuba.
Con estos dos asesinatos, se eleva a 22 el número de víctimas de feminicidio en la Isla, solo en lo que va de 2023. No obstante, la cifra debe considerarse un subregistro, puesto que el Estado cubano no publica regularmente estadísticas sobre casos de violencia machista extrema en la Isla.
Solo en los cinco primeros días de abril tres mujeres han sido ultimadas en ataques feminicidas. El pasado domingo, la joven Rosa Amelia Sotolongo, de 22 años, fue asesinada por su pareja y padre de su hijo menor en la casa donde ambos convivían, en la localidad de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.
A Sotolongo la sobrevivieron una hija de seis años y un hijo de dos.
En lo que va de año 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la Isla.
Hasta el momento, en 13 de las 15 provincias del país se ha reportado al menos un feminicidio durante 2023. Con el asesinato de Caridad Medina y su madre suman cuatro las víctimas de violencia de género en Holguín.
Estos datos deben entenderse como un subregistro: no sabemos cuántas mujeres han muerto por cuestiones asociadas al género en Cuba. El Gobierno no transparenta las estadísticas ni suele contar las historias de las víctimas.
Fuente Cubanet.org