El dĂa 9 de enero de 2023, presentĂ© una solicitud de acceso a la informaciĂłn pĂşblica, en la que pedĂ la siguiente informaciĂłn: 1) Nomina de personal con horas cátedras en el municipio (Deportes, Cultura, Discapacidad y EducaciĂłn) 2) Con respecto al punto anterior: Cantidad de horas cátedras de cada empleado, años que lleva contratado bajo la modalidad de horas cátedras, lugar de cumplimiento, tareas que desempeña 3) Valor de la hora cátedra.
El municipio de San Rafael respondió fuera de término, con fecha 23 de febrero, e informó la nómina requerida, de la cual surgen pountuales irregularidades.
Las horas cátedras docentes, por normativa que las regula, y por el instituto per se, tienen como fin contratar personal docente, para talleres que dicte el municipio. A pesar de ello, se entregan horas cátedras contra la norma, ya que se otorgan por amiguismo polĂtico.
El concejal sanrafaelino del PJ Néstor Ojeda hace poco expuso su “preocupación” en los medios sobre cómo se entregaban los cargos de celadores en las escuelas de la provincia. Dijo que “hay personas con expectativa de poder ingresar a un cargo de celador y no sabe como se hace”. Tomo esta frase del concejal para ponerlo al tanto de que en el municipio de San Rafael pasa lo mismo, o aún peor.
Lo que resulta aĂşn peor en este departamento, es que se formaliza la corrupciĂłn: ÂżCĂłmo? A continuaciĂłn lo explico.
El municipio cuenta con una herramienta para contratar personal de forma “transitoria” y para que dicte talleres/formaciones: las horas cátedra. Todos los años se incorpora a la ordenanza municipal un punto que “crea” este beneficio. Esto quiere decir que un medio para contratar personal no cuenta con una regulación propia, sino que se mantiene la irregularidad a través de una normativa que año a año se renueva: la ordenanza presupuestaria.
De entrada, es dudosa la manera en la que se “regula” el instituto de horas cátedras. Pero la verdadera duda surge cuando se lee un informe que emana del propio municipio. Ya que estas horas que deberĂan darse a personal docente, se entregan a personas que no dictan ningĂşn taller, por lo que surge un claro interrogante: ÂżA quiĂ©n se entregan esas horas? La respuesta es muy simple, a simpatizantes, amigos y militantes de la gestiĂłn peronista de FĂ©lix.

Este concejal, que tanto vela por la transparencia en la entrega de cargos, se olvida de que es concejal, ergo tiene que ejercer el control sobre la gestiĂłn municipal, pero parece que se desentiende de su tarea, para la cual todas y todos los sanrafaelinos le pagamos un sueldo.
Es que hace poco votĂł la ordenanza que pone en vigencia el presupuesto municipal, y en esa ordenanza, con su voto afirmativo avalĂł que las “horas cátedras docentes” dejen de ser docentes, y pasen a ser una herramienta para conseguir militancia. AsĂ como se lee, literalmente le dieron la posibilidad al intendente de contratar a cualquiera que le agrade, porque no necesitan tener tĂtulo docente, ni acreditar idoneidad o antecedentes profesionales, las llaman “horas de apoyo educativo no docente”, es asĂ como “legalizaron” la corrupciĂłn, y dejan que una persona sin tĂtulo pueda “dictar talleres” a cientos de niños y niñas del departamento.

De igual manera, esto era algo que ya se hacĂa, en 2022 accedĂ a un informe, a travĂ©s de la ley 9070, del cual surge que el municipio tenĂa contratado bajo la modalidad de horas cátedras, a muchas personas que no ejercĂan la docencia, ni mucho menos trabajaban. Por eso le pregunto a este concejal, que si Ă©l está al tanto de esta situaciĂłn, y va a ser tan firme en su posiciĂłn y pedirle al intendente FĂ©lix, que regularice esta situaciĂłn y deje de usar fondos pĂşblicos para devolver favores personales. Extracto del informe 2022 ÂżAdministrativa? ÂżMuralismo y gestiĂłn?
En este informe era más evidente la corrupción, el informe 2023 no significa una mejora en la situación, sino una mentira a todos los ciudadanos.
Como estoy seguro de que esto no será asĂ, puse a disposiciĂłn de la justicia el informe al que accedĂ del municipio sobre sus horas cátedras, y del que claramente surge que hay personas que no ejercen la docencia, pero asĂ y todo, tienen horas cátedras municipales. Prima facie denunciando el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario pĂşblico, regulado en el art. 248 del CĂłdigo Penal (sin descartar la posibilidad de que se estĂ©n cometiendo otros delitos contra la administraciĂłn pĂşblica).
Estoy de acuerdo con que el amiguismo polĂtico es especialmente perjudicial porque impide que los ciudadanos más capaces y comprometidos puedan acceder a puestos de responsabilidad, limitando asĂ el potencial de desarrollo de nuestras sociedades. Además, el amiguismo tambiĂ©n fomenta la opacidad y la falta de transparencia en la gestiĂłn pĂşblica, lo que dificulta el control ciudadano y la rendiciĂłn de cuentas.
El favoritismo en la asignaciĂłn de contratos y cargos pĂşblicos, es un mal que aumenta los niveles de corrupciĂłn. Cuando los polĂticos utilizan sus cargos para obtener beneficios personales, se genera un cĂrculo vicioso que alimenta la desigualdad y la exclusiĂłn social, erosionando la confianza de la ciudadanĂa en las instituciones democráticas.
Ahora, de este tema nadie hablĂł, ni oficialistas ni oposiciĂłn, por lo que me preguntĂł ÂżEs una práctica habitual legalizar los curros polĂticos? ÂżPasará en otros departamentos de Mendoza? ÂżQuien ejerce el control y cuida los fondos pĂşblicos?
Por ello, y compartiendo la misma preocupaciĂłn que este concejal peronista, lo invito a trabajar juntos, para combatir el amiguismo polĂtico en la gestiĂłn municipal.
Por Lucas V. Vavalá, estudiante de abogacĂa, especial para Diario Mendoza Today
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel















