Los órganos de la víctima del terrorismo Lucy Dee fueron trasplantados el martes horas antes de su funeral, salvando la vida de cinco personas, dijo el Centro Nacional de Trasplantes.
Su viudo, el rabino Leo Dee, explicó la decisión de los familiares sobrevivientes de donar los órganos, una práctica que algunos judíos ortodoxos consideran prohibida por la ley judía.
“Desde la tragedia, los cuatro miembros restantes de la familia tomamos decisiones juntos. Cuando los médicos nos dieron la noticia [de que Lucy tenía muerte cerebral] y también en una condición en la que podía donar sus órganos, reuní a la familia y decidimos donar los órganos”, dijo Dee a The Times of Israel.
Dee explicó que el razonamiento detrás de las decisiones involucró tanto consideraciones religiosas como que su esposa había hablado con él sobre la donación de órganos en el pasado.
“Nuestra autoridad rabínica había verificado las halajot [leyes judías] y me explicó que en su condición, era perfectamente aceptable, en realidad una mitzvá [mandamiento religioso]. Solo no se deben donar los huesos y los tendones, y se debe dar todo lo demás que sea para salvar vidas”, dijo.
“Segundo, Lucy y yo habíamos discutido esto antes en el pasado, y la única razón por la que no teníamos tarjetas [de donación] era porque nos preocupaba que si estábamos en el extranjero y teníamos tarjetas de donación, un hospital en Inglaterra o Suiza, por ejemplo, podría desconectarnos un poco antes para tomar órganos de una manera no halájica”, agregó Dee.
Por último, aseguró: “Ella y yo no teníamos ninguna objeción a donar órganos”.
Lucy Dee, de 48 años, resultó gravemente herida cuando terroristas dispararon contra su automóvil en el norte del Valle del Jordán el 7 de abril. Murió el lunes en el Centro Médico Hadassah en Jerusalén a pesar de los intensos esfuerzos por salvarle la vida.
Dos de los cinco hijos de Dee, Maia, de 20 años, y Rina, de 15, estaban con ella en el automóvil y fallecieron en el momento del atentado.
Fuente: The Times of Israel.
Leer más – La CIA afirmó que el Mossad alentó las protestas contra la reforma judicial en Israel
Fuente Vis a Vis