MIAMI, Estados Unidos. — El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que el culpable de la guerra en Ucrania no es Putin ni en el régimen de Moscú, sino el gobierno de Estados Unidos.
Las afirmaciones del sucesor del sucesor de Raúl Castro se produjeron en una entrevista ofrecida hace algunas semanas al periodista tunecino-libanés Ghassan Ben Jeddou, presidente del canal panárabe Al Mayadeen, recientemente transmitida en dos partes por la televisión estatal cubana.
Según Díaz-Canel, Washington “ha manipulado el origen del conflicto, y con su enorme poderío mediático ha creado un sentimiento de desprecio hacia Rusia”.
“Yo creo que ha potenciado la rusofobia y ha ocultado las verdaderas causas del conflicto, y ha puesto a Rusia en el papel del culpable. Yo realmente creo que el culpable de este conflicto es el propio gobierno de los Estados Unidos, y esto tiene que ver mucho con lo que sabemos por la historia de cómo actúa el imperio yanqui”, dijo el presidente designado al Ghassan Ben Jeddou.
Díaz-Canel aprovechó la ocasión para destacar el papel que juegan en el orden mundial Vladímir Putin y el gobernante chino Xi Jinping, quienes —sostuvo— están “bajo intenso fuego mediático proveniente de las transnacionales de la comunicación subordinadas a las potencias occidentales”.
En ese sentido, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) agradeció tanto a Putin como Xi por “el apoyo que han dado a Cuba en los difíciles momentos que enfrenta la Isla”.
En el caso de Xi Jinping, el gobernante destacó que ha desarrollado “gestiones de paz que, sin dudas, Occidente ha tratado de silenciar”.
Sobre el apoyo irrestricto al régimen de Moscú, Díaz-Canel afirmó que su régimen “ha ratificado la continuidad de la histórica línea de la política exterior de la Revolución cubana, ajustada a principios, apegada a la verdad y contraria a las componendas”.
Fuente Cubanet.org