Ultima oradora del proyecto de ley por el que se reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el territorio nacional fue la fueguina oficialista María Eugenia Duré, quien al final le habló a los invitados en los palcos, señalando que la ley había sido trabada en conjunto con ellos. “Con los que están viéndonos desde acá arriba, que vinieron de todo el país”, dijo, y contó que la noche anterior había viajado con Estela, la presidenta de la asociación Chen Haitken, que en lengua originaria significa “Mira bien mis manos”. “Ayer viajamos juntas y la emoción que tenía nuestra compañera y presidenta de la asociación en Tierra del Fuego la tienen cada uno de ustedes. Y yo veía cuando la saludaban a nuestra presidenta del Senado con tanto amor, y por eso señora presidenta quiero pedirle, para terminar, permiso, saliéndome del reglamento, por pedido de las asociaciones y de la Confederación Argentina de Sordos, llegar hacia usted para poder hacerle entrega en nombre de ellos del pañuelo azul, de parte de toda la comunidad sorda”.
La senadora oficialista se levantó de su banca y caminó hasta el estrado, para entregarle el pañuelo entre aplausos y gritos desde los palcos. Cristina Kirchner agradeció a través de sus manos en lengua de señas.
Antes de realizarse la votación, que resultó de manera unánime, pidió la palabra el presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, quien advirtió que “no corresponde, lo que corresponde es que se proceda a la votación, y si se trata de entregar un pañuelo, ese es un acto, de última, protocolar”.
El senador formoseño planteó que eso debería haberse hecho luego, pero “primero se vota”, y remarcó: “Esto nunca lo vi, la verdad… Y se asemeja a un acto que puede desnaturalizar la importancia o trascendencia de la ley”.
“Si tanto le ha molestado, le devuelvo el pañuelo –replicó la vicepresidenta-. Que se vote. No arruinemos un bello día”.
Tras la votación y ante la algarabía de la comunidad sorda, y especialmente los agradecimientos a Cristina, la vicepresidenta señaló hacia la bancada opositora: “Quiero pedirles disculpas, porque no les pedí silencio. Pero es que han tenido toda una vida de silencio… Dejémoslos gritar un poco un día como hoy”.
Fuente Mendoza Today