MIAMI, Estados Unidos. — Organizaciones independientes que monitorearon las votaciones en Cuba el pasado 26 de marzo identificaron al menos 31 irregularidades y 13 ilícitos en las mismas, así como “un patrón de fraude extendido y abierto” en el proceso.
Según el Informe de Observación Electoral Ciudadana, elaborado por las plataformas Observadores de Derechos Electorales (ODE), Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), en los comicios prevaleció el “voto rechazo”, hecho llamativo, “incluso, dentro de un modelo de votación que niega la competencia electoral”.
El documento —al que tuvo acceso la Agencia EFE— señala que “el voto de rechazo (comprendiendo la abstención, el voto nulo y el voto en blanco) reveló las profundas corrientes electorales que están en la base de la sociedad”.
Entre las irregularidades detectadas en las votaciones figuran el corte de internet de periodistas independientes, el sitio policial de activistas, así como las detenciones y amenazas a trabajadores con despedirlos si no participaban en las “elecciones”.
El Informe de Observación Electoral Ciudadana destaca, además, la aplicación por parte de las autoridades de la llamada “operación tun tun”, consistente en visitas puerta a puerta en los hogares para instar a la población a participar en los comicios.
La realización del informe contó con el aporte de 78 observadores independientes que estuvieron distribuidos en 135 colegios de 33 municipios en 14 de las 15 provincias del país.
Otras ilegalidades recogidas por los observadores fueron la “inclusión en padrones electorales de personas fallecidas”, “coacción por el voto (hacia médicos) en los hospitales”, “colegios electorales en los que votaban personas no inscritas” y “extender la votación por una hora más, sin causas de fuerza mayor”.
Las organizaciones que contribuyeron a la realización del Informe de Observación Electoral Ciudadana sostienen que, en base a sus datos, la abstención promedio en las elecciones sería del 55,24 %, mientras que el voto en blanco se situaría en el 22,76 % y el nulo en el 11,17 %.
Fuente Cubanet.org