Los denostados bonos basura desde la debacle financiera y económica causada por las hipotecas ‘subprime’ estadounidenses cobran protagonismo en esta nueva etapa de normalización de tipos de interés, con rentabilidades cercanas al doble dígito, en algún caso.
En su denominación más amable, los bonos de alto rendimiento o ‘high yield’ son deuda emitida por países o empresas con baja calificación crediticia, por lo que la probabilidad de impago es elevada. De ahí que cumplan con esa máxima de la inversión que dice que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.
“Es un activo bastante desconocido para los inversores de perfil moderado, y lo cierto es que en este siglo ha dado la misma o más rentabilidad que la media de la renta variable, incluido el SP 500”, asegura a Javier Molina la directora de Soluciones de Inversión en ATL Capital, Marta Díaz-Bajo, en el último episodio de Ideas con Valor.
La clave para invertir en ‘high yield’ en particular y en la renta fija en general es la diversificación. En opinión de Lopez-Bajo ha dos alternativas. “Invertir sólo en un producto, lo que significa que estás asumiendo mucho riesgo”, y cita el ejemplo reciente con los CoCos de Credit Suisse, donde los bonitas lo han perdido todo tras el rescate de la entidad, si bien, aclara, ante “unas circunstancias muy excepcionales”. La otra opción es “comprar fondos con muchos bonos de ese tipo, lo que diluye el riesgo y la rentabilidad media esperada a vencimiento de la cartera puede superar el 8%, teniendo menos riesgo de crédito al diversificar los emisores”.
Si eres un inversor conservador, te interesa escuchar el nuevo episodio en el que, además, la experta desvela cuál es la duración más apropiada en este nuevo entorno y explica las diferencias más básicas de este activo que, en el actual contexto, ofrece muchas oportunidades de inversión. Disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.
También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.
Esta sección confluye en dos foros. El próximo 9 de mayo organizaremos la séptima edición de Ideas con Valor, en el que participan gestores de las mejores firmas del país. Ya puedes inscribirte gratis. Y el pasado 22 de noviembre tuvo lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada.
Los denostados bonos basura desde la debacle financiera y económica causada por las hipotecas ‘subprime’ estadounidenses cobran protagonismo en esta nueva etapa de normalización de tipos de interés, con rentabilidades cercanas al doble dígito, en algún caso.
Fuente El Confidencial