Scapolan contó con la fuerte protección política del hoy ministro de Economía, Sergio Massa, quienes mantienen una estrecha relación que se fortaleció cuando el hoy ministro de economía y su esposa Malena Galmarini, sufrieron un curioso robo a una gran caja fuerte que estaba en su domicilio, de donde se llevaron una fuerte suma de dinero. Scapolan era la mano derecha del ex Fiscal Julio Novo, quien también fue procesado por encubrir narcos.
El fiscal suspendido de sus funciones quedó finalmente despojado de su cargo judicial por la causa que lo plantea como el líder de una banda de narcotráfico.
El Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de la provincia de Buenos Aires destituyó al fiscal federal de San Isidro, Claudio Scapolan. El exfuncionario judicial estaba en tela de juicio debido a las acusaciones respecto a encabezar y darle cobertura a una asociación ilícita integrada por policías y abogados que robaba droga secuestrada para reinsertarla en el mercado ilegal.
La denuncia fue realizada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carió, en 2016 y posteriormente por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Se resolvió destituir por las causales previstas en los artículos 20 y 21 incisos D, E, I y Q de la ley 13.661 y modificatorias. También se lo inhabilitó de acceder a cargos públicos en un futuro.
El funcionario “caído” afrontaba los siguientes cargos: jefe de una asociación ilícita, instigador de falso testimonio agravado, uso de documento público falso, falsedad ideológica de documento público reiterada, sustracción de medio de prueba, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada, cohecho pasivo agravado por su condición de agente fiscal, extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
A la organización ilegal se le atribuye el robo de al menos 555 kilos de cocaína, 33.000 dólares y 386.000 pesos mediante extorsiones a narcos entre 2013 y 2015.
El jurado fue presidido por la presidenta de la Cámara Primera en lo Civil y Comercial de La Plata, Ana María Bourimborde. Los jueces de la Suprema Corte provincial y de la Cámara de Casación se excusaron por haber intervenido en alguna etapa del proceso.
Lo integraron también los conjueces legisladores Juan Pablo Allan (Juntos, senador), Daniel Andrés Lipovetzky (Juntos, diputado), Walter Carusso (Espacio Abierto Juntos, diputado), Sofía Vanneli (Frente Renovador -Todos, senadora) y María Eugenia Brizzi (Juntos, diputada) y los conjueces abogados Carlos Fernando Valdez, Héctor Benito Mendoza Peña, Carlos Garavaglia, José Manuel Del Cerro y Juan Emilio Spinelli.