MIAMI, Estados Unidos. – La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió este martes el coloquio “El eje de las oligarquías autocráticas latinoamericanas”, organizado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, de acuerdo con un reporte del medio argentino Infobae.
Diversos expertos en política latinoamericana, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el Premio Cervantes Sergio Ramírez, discutieron la creciente influencia de China, Rusia e Irán en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Perú.
En el encuentro, Juan Antonio Blanco, presidente de Cuba Siglo 21, aseguró que el papel de Latinoamérica en el conflicto global “ha sido poco analizado” y que la invasión de Rusia a Ucrania solo era “el epicentro”.
Blanco aludió a la gira por Latinoamérica del canciller ruso Sergei Lavrov y la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a China como ejemplos de la relación cada vez más cercana entre América Latina, Rusia y China.
Paula María Romo, exministra de Gobierno de Ecuador, subrayó que “América Latina no es la región de ‘países no alineados’ sino uno de los actores fundamentales en la geopolítica”. Además, Romo recordó cómo durante el mandato de Lenín Moreno, el distanciamiento respecto a Rafael Correa generó violencia en las calles, y cómo aliados de China y Rusia en la región apoyaron estas acciones.
Por su parte, Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, intervino a través de un video grabado y habló sobre el papel de China en Nicaragua: “Está a la cabeza en los planes de expansión y dominio en la región. Y Nicaragua (…) tiene un gran valor estratégico”.
Ramírez recalcó que “los intereses de China, Rusia e Irán dependen de la permanencia de Ortega en el poder, de modo que van a seguir respaldándole en términos políticos, diplomáticos y militares”.
Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, denunció la situación en su país y dijo: “Venezuela es una madriguera y ahora Petro se convierte en el promotor del diálogo para resolver la supuesta crisis del país aduciendo que es consecuencia de las sanciones aplicadas por los propios Estados Unidos o la Unión Europea”.
Durante su intervención, Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, analizó el papel de GAESA en la economía cubana y advirtió que Venezuela, Nicaragua o Bolivia “ya se están montando en este carro”. Según Morales, la Cuba actual “ha derivado en un Estado fallido y mafioso; una mutación de un Estado socialista, si alguna vez lo fue, en uno que se ha desentendido de las obligaciones primarias de cualquier gobierno con su población”.
El coloquio atrajo a numerosos ciudadanos y periodistas de los países mencionados, quienes acudieron a la llamada de Cuba Siglo 21, que se define como un grupo de “inteligencia estratégica sobre la realidad cubana en un tiempo en el que nunca las ideas fueron tan importantes”.
Los expertos instaron a la comunidad internacional y a los ciudadanos de la región a no subestimar la situación y a prestar atención a las alianzas geopolíticas y económicas que se están formando en América Latina.
En palabras de Antonio Ledezma, es crucial que “el populismo no tenga fronteras” y que se defienda la democracia como un “hormigón” que detenga los impulsos autocráticos en la región. Los participantes del coloquio coincidieron en que la colaboración entre los países latinoamericanos y la promoción de la democracia y la transparencia son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la región.
Fuente Cubanet.org