MADRID, España.- Un juez de Yucatán, México, dictaminó suspender temporalmente el transporte de piedras que llegan desde Cuba y que serían destinadas a la construcción del tramo cinco y seis del Tren Maya.
Debido a la decisión, se paralizará la navegación y anclaje de la embarcación Melody sobre la comunidad coralina del arrecife ubicado en el área natural protegida Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (RBCM), precisaron las organizaciones Voces Unidas de Puerto Morelos, Puerto Morelos Sustentable y Grupo Gema del Mayab a través de un comunicado, citado por medios locales.
El juez también estableció que no se realicen los trabajos de tala, desmonte y relleno de manglar, y no se realice la construcción de un camino a un costado de la avenida José María Morelos, que conecta la carretera federal 307 con la zona costera del Municipio de Puerto Morelos, para el transporte y operación de los camiones que estarán transportando el balasto.
Las medidas están encaminadas fundamentalmente a proteger el arrecife, el manglar y el medio ambiente de la zona.
Esto ocurre tras la denuncia de varios colectivos ambientalistas sobre los daños ocasionados a los arrecifes de la reserva de la biosfera del Caribe mexicano por parte de la embarcación Melody, que transportó piedra proveniente de Cuba para la construcción de los tramos 5 y 6 del Tren Maya.
De acuerdo a la información, la construcción del Tren Maya comenzó sin los permisos reglamentarios y “continúa rompiendo la ley violentando el medioambiente”.
En noviembre de 2022 el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó que su país compraría balasto al Gobierno cubano para construir la ruta del Tren Maya, proyecto con el que pretender reactivar el turismo y la economía en el sur del país.
En enero de este año comenzaron las operaciones de carga de piedra para exportar a México.
La exportación se realiza desde un puerto de la provincia de Cienfuegos y es ejecutada por la Empresa Servicios Portuarios del Centro. La piedra procede de la cantera de Arriete, una zona de explotación ubicada en el municipio cienfueguero de Palmira.
En un inicio se previó que la Isla exportara hacia México hasta 200 000 toneladas mensuales de piedra para la construcción del Tren Maya.
Fuente Cubanet.org