TEXAS.- El cohete Starship, desarrollado por la empresa estadounidense SpaceX para viajes a la Luna y Marte, explotó durante su primer vuelo de prueba sin tripulación poco después de despegar en Texas, según la transmisión en video de la compañía del multimillonario Elon Musk.
El gigantesco cohete despegó con éxito a las 8H33 hora local desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas. Estaba programado que el propulsor se separara de la cápsula Starship tres minutos después del lanzamiento, pero la separación no se produjo y el cohete explotó a los cuatro minutos de su lanzamiento.
👨🏻🔧Never mistake trial for failure. As you say in #BocaChica, “it’s not an explosion, it’s just rapid unscheduled disassembly.” Congrats 😎 @SpaceX on this #Starship launch! #SpaceX pic.twitter.com/67Y3brzbgs
— Thomas Pesquet (@Thom_astro) April 20, 2023
A pesar de ello, los responsables de SpaceX celebraron en la retransmisión la hazaña de conseguir que el Starship totalmente integrado y el cohete propulsor despegaran sin problemas y calificaron el breve episodio de vuelo de prueba con éxito.
“Por si la prueba de vuelo no fuera suficientemente emocionante, la Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la etapa de separación”, explicó SpaceX a través de Twitter.
La empresa estadounidense agregó que “los equipos seguirán revisando los datos y trabajando” para el próximo vuelo de prueba.
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
“Con una prueba como ésta, el éxito viene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de la Starship mientras SpaceX intenta hacer la vida multiplanetaria”, concluyó.
“Felicidades SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Starship. Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba dentro de unos meses”, posteó en su cuenta de Twitter Elon Musk tras el incidente.
El lunes se canceló un primer intento de lanzamiento en los últimos minutos de la cuenta regresiva, por un problema técnico.
El cohete de dos etapas, más alto que los 120 metros de la Estatua de la Libertad, despegó hoy del puerto espacial y centro de pruebas Starbase de la empresa, al este de Brownsville, en el estado de Texas, para lo que iba a ser un vuelo de 90 minutos y su debut espacial.
Agencias AFP y Reuters
Fuente La Nacion