MIAMI, Estados Unidos. – Este 17 de abril, los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Carlos Giménez y el estadounidense Mark E. Green enviaron una carta al Dr. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresando su consternación por las tácticas utilizadas por el organismo para evadir responsabilidades en el tráfico de miles de profesionales de la salud cubanos como parte del programa Más Médicos, entre 2013 y 2018.
Los congresistas acusan a la OPS de obstaculizar la demanda federal de tráfico humano de los médicos cubanos y de negarse a proporcionar información a los miembros del Congreso de Estados Unidos.
Además, cuestionan si los fondos de los contribuyentes estadounidenses están siendo utilizados para pagar a abogados que niegan información básica sobre las acciones de la OPS.
La carta señala que la OPS, una organización con sede en Washington D.C. que recibe decenas de millones de dólares en financiamiento de los contribuyentes estadounidenses cada año, participó a sabiendas en un proyecto que plantea problemas de derechos humanos, seguridad nacional y políticas de salud. Los congresistas exigen que los contribuyentes estadounidenses no subsidien a una organización que se involucra y se beneficia del tráfico humano.
A pesar de la evidencia que indica que la OPS jugó un papel importante en el tráfico de más de 10.000 médicos cubanos exportados por el régimen de La Habana a Brasil, violando las leyes brasileñas, estadounidenses e internacionales, y transfiriendo cientos de millones de dólares al Gobierno cubano, los detalles de la operación, incluido el papel de la OPS, no han sido revelados a los gobiernos de Estados Unidos y Brasil.
La carta también menciona que la organización regional no ha negado las acusaciones esenciales de los médicos, quienes han revelado que esta sirvió como intermediario financiero para canalizar fondos federales brasileños al Gobierno cubano, mientras que los médicos solo recibían una fracción del total.
En lugar de asumir la responsabilidad, la OPS argumenta que sus actividades formaban parte de un proyecto humanitario que goza de inmunidad porque sus acciones no eran “comerciales”. Sin embargo, los tribunales han rechazado estos argumentos.
Los congresistas exigieron a la OPS que proporcione una copia del informe independiente anunciado por el entonces secretario de Estado Mike Pompeo en julio de 2020. A pesar de que han pasado casi tres años desde el anuncio, la OPS no ha entregado ningún informe al Departamento de Estado, a los miembros del Congreso ni a los abogados de los demandantes. Los congresistas esperan recibir el documento y la información asociada a más tardar el 10 de abril de 2023.
Fuente Cubanet.org