La fecha se puede adelantar en caso de que la actual coalición no mantenga la estabilidad, como viene sucediendo en los últimos años.
El presidente del Comité Electoral Central Noam Solberg dictaminó hoy que las siguientes elecciones programadas de Israel serán el 27 de octubre de 2026. Emitió el fallo en respuesta a un pedido que pregunta si el 25° Knesset actual permanecerá en el cargo por el tiempo normal de cuatro años.
La duda era si eran cinco años por la disolución anticipada del Knesset anterior. Las últimas elecciones se llevaron a cabo el 1° de noviembre de 2022, cuando una coalición de 64 miembros encabezada por el partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu asumió el poder.
El fallo es viable siempre y cuando el actual gobierno esté en el poder y no sucumba a la inestabilidad política en los últimos años.
La última vez que entre dos elecciones pasaron cuatro años fue en las primeras celebradas en 2019, que a la larga dieron inicio a un período de inestabilidad: desde esas elecciones hasta hoy, Israel fue a las urnas cinco veces, un promedio de más de una elección por año.
El gobierno ya vio aparecer grietas con el partido de extrema derecha Otzma Yehudit y miembros de Likud de Netanyahu amenazando con renunciar si el plan de reforma judicial no sigue adelante.
El partido Unidad Nacional, con Benny Gantz, formaría el más grande en la Knesset si se celebraran nuevas elecciones, indicó el domingo una encuesta del Canal 12. El partido ganaría 28 peldaños si se hicieran las elecciones hoy, cuatro más que el partido Likud de Netanyahu.
Los resultados harían que el bloque religioso de derecha de Netanyahu cayera de 64 escaños a 52, mientras que los partidos que conformaron el último gobierno podrían formar una mayoría en la Knesset con 63 escaños. Hadash-Ta’al ocuparía los cinco escaños restantes en la casa de 120 escaños.
Fuente Aurora