El ministro de Defensa describió un sombrío panorama para el corto plazo.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió hoy que Israel enfrentará una «escalada de múltiples frentes en el futuro cercano» impulsada indirectamente por Irán, en vez de los conflictos limitados en frentes únicos, como Gaza, que había visto hasta ahora.
«Es el final de la era de los conflictos limitados. Nos enfrentamos a una nueva era de seguridad en la que puede haber una amenaza real en todos las arenas al mismo tiempo», indicó Gallant en un encuentro con medios.
El ministro se refiere a la nueva situación de seguridad que afronta Israel después de que hace dos semanas terroristas lanzaran cohetes hacia territorio israelí no sólo desde Gaza, sino también desde Líbano y Siria, mientras vive una eclosión de nuevas milicias en Judea y Samaria que en el último mes están cometiendo ataques casi a diario.
Los cohetes desde Gaza son habituales cada vez que se eleva la tensión con los palestinos, como ocurrió con las cargas policiales dentro de la mezquita de Jerusalén, a los que se añade el lanzamiento en paralelo de una treintena de cohetes desde Líbano -el mayor intercambio de fuego en esa frontera desde 2006- y también desde Siria.
«Irán es la fuerza impulsora en la convergencia de las arenas. Transfiere recursos, ideología, conocimiento y capacitación a sus proxies”, señaló Gallant, en referencia a los grupos terroristas Hamás y la Yihad Islámica, al grupo libanés chií Hezbollah, y a otras milicias apoyadas por Irán en la región, sobre todo en Siria.
Según Gallant, Irán financia a Hezbollah con 700 millones de dólares al año, además de proporcionarle «conocimiento y armamento estratégico», como municiones guiadas de precisión.
Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza y al que Israel responsabiliza de estos ataques, está financiado por Irán con 100 millones de dólares anuales, mientras que a la Yihad Islámica -que también tiene su bastión en el enclave- recibe fondos por valor de decenas de millones de dólares, según el ministro.
Irán -prosiguió Gallant- también apoya y financia milicias en Siria, Iraq y Yemen, además de a los nuevos grupos armados que están surgiendo, como la Guarida de los Leones, dentro de las fronteras porosas e indefinidas que separan Israel de los territorios palestinos ocupados.
«Irán está más cerca que nunca de alcanzar la capacidad nuclear militar. Frente a esta amenaza, debemos actuar de una de dos maneras: acción militar o una amenaza militar creíble», apuntó el ministro.
Israel ha estado presionando para que Estados Unidos prepare planes militares de contingencia para evitar que Irán obtenga un arma nuclear, algo que el presidente, Joe Biden, no descarta aunque prefiere agotar primero la vía diplomática.
Ante la falta de progreso en las negociaciones con Irán para retomar el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, el Ejército israelí se ha preparado para forjar una amenaza militar creíble contra los sitios nucleares de Teherán.
«Irán siente una mayor confianza en sí mismo. Cree que Occidente está disuadido y carece de herramientas efectivas contra él. Mientras Israel está ocupado lidiando con los proxies de Irán, el régimen se está fortaleciendo económica y militarmente, lo que le da espacio para la acción», advirtió el ministro.
Gallant indicó que Israel seguirá bombardeando la estructura militar que Irán lleva años construyendo en Siria, operaciones que el Estado hebreo rara vez confirma o desmiente y que empezó en 2012, pero a las que el ministro se refirió expresamente.
«Estamos trabajando en todo esto a gran escala. Desde que asumí el cargo, en el primer trimestre de 2023 duplicamos la tasa de ataques en Siria. Estamos atacando sistemáticamente las capacidades militares y de inteligencia iraníes», advirtió el ministro.
Con información de Efe
Fuente Aurora