MADRID, España.- Las autoridades cubanas desarticularon un grupo de tráfico de drogas que se organizaba desde el exterior e incautaron más de 300 kilogramos de marihuana, cocaína y anfetaminas. Los estupefacientes entraban a la Isla tanto por vía aérea como marítima.
De acuerdo a un informe del Ministerio del Interior (MININT), citado por el oficialista Cubadebate este domingo y compartido en la Televisión Cubana, fueron detenidas 26 personas implicadas en el tráfico.
La investigación se inició a partir de la detección por las Tropas Guardafronteras de 114,33 kilogramos de marihuana en el municipio Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, dijo el teniente coronel Rigoberto Cordovés.
“Se supo además que el canal aéreo utilizado fueron personas que actuaron como mulas o correos de droga, que introdujeron los estupefacientes dentro de equipos electrodomésticos, utilizando por primera vez la carga no comercial”, agregó el oficial.
También indicó que fueron confiscados medios de transporte como lanchas rápidas, autos, motos eléctricas y un arma de fuego.
Según el medio oficialista, en conjunto con la Aduana se comprobó la introducción de cocaína dentro de baterías de motos eléctricas que venían a nombre de personas que se encargaban de recibir esta mercancía, extraerla y comerciarla.
El texto destaca que “Cuba ha reiterado en numerosas ocasiones su política de tolerancia cero ante los estupefacientes”.
A mediados del pasado año, el Ministerio del Interior informó sobre la “persistencia en los intentos de introducir drogas por las fronteras aéreas y marítimas del país, en su mayoría para tratar de comercializarlas”.
Asimismo, indicó que solo en el primer semestre del 2022 se detectaron 11 casos de intentos de tráfico de drogas en la Isla, una cifra que igualaba al cantidad alcanzada en 2021.
Fuente Cubanet.org