A partir de que Engelking saliera al aire en TVN, el presidente del Consejo Regulador de Televisación Nacional de Polonia anunció que investigará al canal.
El canal privado más grande de la televisión polaca, TVN, invitó a una experta en el Holocausto llamada Barbara Engelking. Engelking es la directora del Centro Polaco de Investigación sobre el Holocausto, y fue invitada a un programa a realizar una entrevista en la que se trató el tema de la participación polaca en los eventos de la Segunda Guerra Mundial.
La entrevistada afirmó que los polacos le habían fallado a los judíos, ya que no los ayudaron a escapar de las atrocidades que les hacían los nazis en su país durante la guerra. “Los judíos estaban increíblemente decepcionados de los polacos durante la guerra”, afirmó Engelking.
Además, agregó que “tenían el potencial de transformarse en aliados de los judíos y uno hubiese esperado que (…) no tomaran ventaja de la situación”. Pero eso no fue todo. En la entrevista también se refirió al accionar de Polonia luego de la guerra. Engelking considera que los polacos “falsificaron la historia” para postular que ayudaron más a los judíos que lo que hicieron realmente.
Luego de que el programa se emitiera, el Primer Ministro Mateus Morawiecki mostró su indignación con los dichos de la experta. Afirmó que se trataba de “palabras escandalosas que no tienen nada que ver con el conocimiento histórico confiable”. Para Morawiecki la entrevista fue un ejemplo de la manipulación mediática de la historia a través de la “narrativa anti-polaca”.
Luego de que el Primer Ministro se expresara, el Consejo Regulador de Televisación Nacional de Polonia informó que se tomarían acciones contra el canal. Maciej Swirski, el director del organismo, afirmó que si bien todo el mundo tiene el derecho a la libertad de expresión, el periodismo debería encargarse de señalar los dichos que no sean ciertos, y publicar solamente información confiable.
Fuente Aurora