MIAMI, Estados Unidos. — Por primera vez en las últimas seis décadas el régimen cubano celebrará el acto central por el 1ro de mayo en el Malecón de La Habana y no en la Plaza de la Revolución.
El anuncio fue hecho este martes por el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, quien señaló que el cambio obedece a la crisis de combustible que atraviesa el país.
El dirigente convocó al evento a los trabajadores residentes en los municipios Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, Playa y Plaza.
Según el mandamás de la CTC, esas personas “tradicionalmente se movilizaban a pie hasta la Plaza de la Revolución”, por lo que en esta ocasión podrán hacer lo mismo para llegar al Malecón.
Guilarte de Nacimiento indicó que el resto de los territorios de la capital “realizarán actos propios” ese mismo lunes “en plazas y lugares emblemáticos”.
Se prevé que en el acto central por el 1ro de mayo participen unos 120 000 habaneros de los cinco municipios mencionados, a los que se sumarán más de 1.000 delegados extranjeros que participarán en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, así como “trabajadores destacados que recibieron el título de Héroes del Trabajo de la República y otras condecoraciones estatales”.
Ulises Guilarte de Nacimiento dijo, además, que la fecha también se celebrará en comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días de la próxima semana.
El dirigente sindical agregó en su intervención que la movilización de los cubanos el 1ro de mayo tendrá un frente abierto en redes sociales, donde se lanzarán tuitazos con las etiquetas #ALaPatriaManosYCorazon y #1Mayo.
Fuente Cubanet.org