Un abogado llamado Fernando Míguez, autor de rimbombantes denuncias judiciales, hizo una presentación en las últimas horas contra Cristina Kirchner por carecer de diploma de abogada. A su vez, pide que se le exija a la Universidad de La Plata que muestre el diploma de la hoy vicepresidenta.
“Fernández asegura desde sus inicios en la participación política haber realizado estudios en la Universidad de la Plata alcanzando el título de Abogada. A partir del año 2000 y en adelante esta respuesta no fue acreditada debidamente por la casa de altos estudios, quien como única respuesta ante la presentación de los ciudadanos que investiguen y quieran tener certeza sobre el particular el título de Abogada de la Sra. Fernández responde que la Universidad se ampara en la Autonomía Universitaria y solo responderá esta y otras preguntas ante una reclamación judicial”, refiere el escrito, al cual tuvo acceso Diario Mendoza Today.
Y avanza: “Por ello y así corresponde ante la posibilidad cierta que la mencionada supuestamente no este comprendida por los alcances que cualquier alumno de dicha Universidad en obtención del Título de Abogada, esta presentación solo quiere dar luz a un tema que en sí es Académico (la obtención del título de abogado) de un ciudadano y por otra parte buscar transparencia si existieran los presupuestos ante una respuesta vaga que no garantiza de forma fehaciente que la Sra. Fernández no haya cumplido con las prerrogativas académicas en su calidad de estudiante en esa Casa de Altos Estudios Universitarios”.
Míguez recuerda que “en el certificado analítico también está escrito a mano que la ex presidente se recibió de Procuradora -un título intermedio que habilita a hacer ciertos trámites en los expedientes judiciales- el 24 de abril de 1976. Y que se graduó como abogada, el 1 de octubre de 1979. Del mismo se desconoce su legalidad toda vez el Original nunca se mostró fehacientemente, siempre y cuando se mostraron fueron copias simples”.
Por otra parte, según la misma denuncia, “tendría que haber sido la misma Sra. Fernández que ante semejante duda y posterior reclamación de los ciudadanos que descreen no de su paso por la Universidad de La Plata, sino de que ella haya alcanzado graduarse con el título de abogada se tendría que haber presentado a derecho y exigir de la Justicia se extreme cualquier investigación penal preparatoria a los fines de desacreditar toda denuncia en ese sentido, cosa que desde los inicios de su participación en política nunca sucedió, no hay presentación alguna ante la Justicia de la Sra. Fernández donde ella haya solicitado o abierto investigación alguna sobre su título de abogada, por ello que mejor que para lograr certeza sobre el particular sea la misma Justicia quien colabore ante un pedido de la sociedad y de respuesta a esta pregunta”.
Acto seguido, puntualiza en una cuestión inquietante: La Sra. Cristina inició sus estudios en 1972 y terminó en 1979. Néstor Kirchner (su esposo) a quien conoció en la Universidad de la Plata, empezó a cursar la carrera de abogado en el año 1969 y terminó en 1976. Sin embargo, sus respectivos títulos están suscriptos e inscriptos en folios seguidos y consecutivos en los registros de la casa de estudios, cuestión esta que abre a sospechas sobre el particular”.
En la denuncia, el abogado responsabiliza a la Universidad Nacional de La Plata porque “ante cualquier solicitud en responder sobre este paradigma la Certificación del Título de la Sra. Fernández como abogada, solo responde ampararse en la autonomía universitaria como si esto solo bastase ante tal grave y posible situación la no obtención de la Sra. Fernández”.
Por eso, aclara un tópico que fue revelado por el director de Mendoza Today, Christian Sanz: “La Facultad de Derecho de la Plata nunca mostró el título. Lo único que entregó fue una ficha de entrega del diploma, con la fecha de nacimiento y el número de documento de la Sra. Cristina Kirchner corregidos”.
Míguez aclara que “no existe en el tiempo acreditación alguna de la Sra. Fernández en ningún Colegio de Abogados de la República Argentina, donde se demuestre que se haya presentado a matricularse”.
Y menciona otro tema inquietante: “La Universidad Nacional de la Plata en alguna oportunidad ante presentación respecto del Título de la Sra. Fernández exhibió Copia simple de un analítico corregido y sobre raspado, que según ellos expresan sería el que correspondiere a Fernández como alumna de esa casa de altos estudios académicos”.
Fuente Mendoza Today