Katayoun Riahi y Pantea Bahram son dos prestigiosas actrices de Teherán y enfrentan una acusación de las fuerzas policiales por publicar imágenes en las que no están usando hiyab.
En el último tiempo, la policía de Irán explicó que comenzará a utilizar sus sistemas tecnológicos para analizar las publicaciones en redes sociales en las que haya imágenes tomadas en espacios públicos. A través de esta herramienta podrán identificar a las mujeres que incumplan el código de vestimenta vigente.
La semana pasada, la policía de Teherán hizo pública su causa contra dos actrices por el uso de vestimenta inapropiada. La acusación concreta es el “crimen de quitarse el hiyab en público y publicar fotos en Internet”.
En el caso de que se las encuentre culpables, Katayoun Riahi y Pantea Bahram podrían enfrentar cargos de prisión. Se trata de dos actrices muy populares y aclamadas por la crítica. Ambas ganaron premios en el principal festival de cine nacional, el Festival Internacional de Cine de Fajr.
La foto publicada por Bahran, en la que está posando con Riahi, se volvió viral en las redes. Las actrices estaban en una proyección de una película y decidieron subir una foto incumpliendo el código de vestimenta.
Este código se encuentra vigente desde 1979, el año de la Revolución Islámica. A partir de ese momento, sin importar su religión o voluntad, las mujeres iraníes están obligadas a usar el hiyab cuando se encuentran en público.
Fuente Aurora