MIAMI, Estados Unidos. – La embajadora y representante permanente del régimen cubano ante la UNESCO, Yahima Esquivel, anunció en Twitter que la colección de carteles de cine cubano y las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana aspiran a ser declaradas Patrimonio Documental de la Humanidad en el marco del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
El Consejo Ejecutivo de la organización deberá tomar una decisión sobre dichas inscripciones en los próximos días.
Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, una colección de 273 libros que datan desde 1550 hasta 1898, forman parte de este patrimonio aspirante. En cuanto a los carteles de cine cubano, algunos ejemplos emblemáticos incluyen los filmes Vampiros en La Habana, Fresa y Chocolate, Clandestinos y Lucía.
Además de aspirar a ser declarados Patrimonio Documental de la Humanidad por la UNESCO, los carteles de cine cubano ya fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la nación cubana mediante la Resolución 40 de 2018, emitida por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la Isla.
Dicho Consejo custodia casi 3.000 piezas de la colección gráfica, las cuales ya han sido inscritas en el Registro Nacional y de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO por su valor cultural y artístico.
La Resolución 40 de 2018 reconoció el papel de los carteles en el acompañamiento de la cinematografía cubana durante casi un siglo y su reflejo de la historia cubana en las décadas más recientes.
El documento también destaca cómo los carteles de los más relevantes diseñadores forman parte del profundo cambio producido en las artes visuales cubanas.
La UNESCO se dedica a facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, como manuscritos, grabados y libros raros, que conforman el patrimonio cultural de diferentes países. Además, garantiza la accesibilidad de estos bienes y promueve la concienciación del público en general sobre su importancia, con el objetivo de protegerlos frente al deterioro o la indiferencia.
Fuente Cubanet.org