MIAMI, Estados Unidos. — Miembros de la Iglesia católica de Cuba indicaron este jueves que hay posibilidades de diálogo con el régimen de la Isla para una futura excarcelación de los más de 1.000 presos políticos recluidos en cárceles cubanas.
Tras la reunión sostenida ayer entre una representación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y parte de la plana mayor de la dictadura, con Díaz-Canel a la cabeza, Ariel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo vía telefónica a la agencia Reuters que “las partes dialogaron sobre el tema de los detenidos y que la conversación fue abierta y franca”.
Sobre las temáticas abordadas en el encuentro, la Iglesia Católica de Cuba destacó que “la puerta estaba abierta” para futuras conversaciones sobre la excarcelación de presos, uno de los principales reclamos de la ciudadanía y de organizaciones dentro y fuera de la Isla.
“La Iglesia agradece la posibilidad del encuentro y sobre todo, agradece de que la puerta para encuentros próximos haya quedado abierta”, expresó Suárez en relación a un eventual diálogo sobre una futura amnistía.
“Esa voluntad existe y fue expresada por ambas partes”, sostuvo el secretario de la Conferencia Episcopal.
El encuentro entre representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y funcionarios del régimen cubano —que, según Suárez, los propios obispos “habían solicitado hace más de dos años”— fue reseñado por la Presidencia de Cuba en redes sociales. La versión oficial apunta que en la reunión se abordó “la labor de la Iglesia Católica, la situación socioeconómica del país (y) el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos”.
La Iglesia Católica y varios de sus representantes han sugerido en varias ocasiones al régimen cubano la posibilidad de liberar a los presos políticos que permanecen recluidos, la mayoría de ellos manifestantes de las protestas antigubernamentales de los días 11 y 12 de julio de 2021.
Durante su visita a Cuba el pasado mes de febrero, el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco a la Isla, aseguró que la Iglesia Católica “desea mucho” la liberación de las personas condenadas por manifestarse contra el régimen en julio de 2021.
Las declaraciones de Stella fueron emitidas después de un acto en la Universidad de La Habana, donde también participó el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
Fuente Cubanet.org