MIAMI, Estados Unidos. — Autoridades de La Habana anunciaron hoy un paquete de medidas para organizar la venta de combustible en la capital, territorio donde se registran a diario numerosas colas en gasolineras y otros centros de abastecimiento.
Una nota aparecida en el Portal del Ciudadano de La Habana indica que el objetivo de las nuevas disposiciones es “atenuar los efectos de las aglomeraciones de los clientes en el área de las pistas, las colas durante varias horas en las zonas aledañas a los servicentros, la venta de turnos por parte de personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación y otras como coleros, y las indisciplinas sociales”.
Entre las medidas organizativas para “viabilizar el acceso a la venta del combustible por parte de la población” se encuentran la designación en cada servicentro de un responsable que, “acompañado de otros factores, procederá a registrar los datos personales del cliente: nombre y apellidos; números del carnet identidad, de la circulación del vehículo, la matrícula y el teléfono móvil por el cual se le puede localizar”.
El Gobierno de La Habana indica que el responsable de marras informará al potencial comprador el número consecutivo de registro o número de orden que posee, algo que ya se realiza en el Servicentro El Tángana, del municipio Plaza de la Revolución.
Este responsable —amplía la nota — “creará un grupo informativo en una plataforma digital”, en este caso WhatsApp o Telegram, para que socializar los números o registros a los cuales les corresponde la compra del combustible durante el día.
“A partir de la cantidad de combustible entregado en cada estación, el administrador del servicentro y el responsable calcularán la cantidad de vehículos que podrán habilitar en el día y lo informarán en el grupo. En la medida que los vehículos vayan habilitando, de ser posible la inclusión de nuevas capacidades, será informado por la plataforma digital”, añade la información.
Las autoridades señalan que, “con la garantía del combustible en el servicentro, según el orden de llegada y una vez que se compruebe que el cliente está citado, se le entregará (al cliente) un ticket o comprobante, que será recogido en la pista cuando habilite, como constancia”.
El Portal del Ciudadano de La Habana aseguró que la Dirección de Servicentros de la Corporación CIMEX trabaja en la automatización de este proceso a través de aplicaciones informáticas nacionales, que en su momento se darán a conocer”.
La nota puntualiza que esas medidas comenzaron a implementarse en la jornada de hoy y que el registro de nuevas solicitudes de venta se llevará a cabo el sábado 29 de abril en el horario entre ocho de la mañana a 12 del mediodía.
Fuente Cubanet.org