MIAMI, Estados Unidos. – Este 27 de abril de 2023, el bailarín cubano Carlos Acosta, director artístico del Birmingham Royal Ballet, mostró a la prensa un adelanto de su nueva obra ―concebida junto al coreógrafo sueco Pontus Lidberg y el compositor y director musical Chris Austin. Se trata de Black Sabbath – The Ballet, una pieza que combina el ballet clásico con elementos del heavy metal inspirados en la icónica banda británica Black Sabbath, según un reporte de la AFP.
Acosta, quien asumió la dirección artística del Birmingham Royal Ballet en 2020, propuso la idea a Tommy Iommi, cofundador y guitarrista de Black Sabbath, obteniendo el visto bueno tanto de él como del vocalista Ozzy Osbourne. El ballet en tres actos se estrenará en septiembre en Birmingham, ciudad natal de la banda, antes de iniciar una gira.
Aunque no es un documental, la obra narra la historia de los cuatro jóvenes que pasaron de la fábrica a convertirse en una de las bandas de rock más exitosas, incorporando entrevistas de archivo y anécdotas famosas, como la pérdida de las puntas de dos dedos de Iommi en un accidente laboral.
La conexión entre Acosta e Iommi fue instantánea, gracias a sus orígenes humildes y la pasión por la música. A pesar de no conocer la música de Black Sabbath hasta finales de los 90, Acosta encontró en ella un lenguaje que conectaba con los marginados, lo cual lo motivó a crear este ballet.
El compositor Chris Austin señaló que seleccionar las canciones para el espectáculo fue un desafío, pero una vez superado, se inspiró en la irregularidad y los cambios de tiempo de la música de Black Sabbath, así como en la voz de Ozzy Osbourne.
Los seguidores de la banda esperan ansiosos el estreno de Black Sabbath – The Ballet, y tanto Iommi como Acosta confían en que el resultado será fantástico, según AFP.
Fuente Cubanet.org