MADRID, España.- En la medianoche del 29 de abril de 1952 hizo su entrada al Paradero del Príncipe el último tranvía que circuló en Cuba: el P-2, con número 388; el cual había salido a las 11:22 horas de la noche anterior, el lunes 28 de abril, en su trayecto desde el paradero del Príncipe hasta la Avenida del Puerto.
Tras casi 90 años del servicio en la Isla, este último recorrido transportó a 15 pasajeros, conducidos por el Sr. M. Rey con el No. 1172, conocido en el paradero con el apodo de “Serrucho”.
El servicio de tranvías se había establecido en Cuba en febrero de 1858, con lo que La Habana se convirtió en la segunda ciudad de América Latina en utilizar este medio de transporte, después de México, que lo había inaugurado un mes antes.
Los primeros tranvías en la Isla funcionaron por tracción animal y la ruta inaugural fue desde el paradero de El Vedado, en las calles de Línea y 20, hasta el de San Juan de Dios en La Habana Vieja, en las calles Empedrado y Aguiar. En 1901 la Empresa Canadiense Havana Rail Way Company inauguró el servicio por conducción eléctrica en La Habana.
En 1940 este medio ganó en confort con la introducción de un nuevo diseño que incluía mejor ventilación y se conoció como el modelo “jaula”.
A partir de 1950, con el empleo de ómnibus operados por la empresa Autobuses Modernos S.A., dirigida por el hijo del Sr. Frank Steinhart quien como funcionario de la Habana Railway Company, los tranvías empezaron a perder popularidad en la población, hasta su definitiva eliminación en 1952.
Actualmente en numerosos países continúan utilizándose el tranvía como medio de transporte alternativo para el desplazamiento dentro de la ciudad.
Fuente Cubanet.org