El resultado de las PASO desdobladas en Mendoza este domingo dejó claros ganadores y perdedores, dejando a la vista un escenario totalmente impensado.
Como se sabe, Maipú, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa y La Paz votaron en el marco de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
A su vez, estrenaron el sistema de boleta única de papel para elegir qué candidatos a intendente y concejales serán las opciones en las elecciones generales de estos mismos distritos que se realizarán el domingo 3 de septiembre.
A grandes rasgos, el gran perdedor fue Alfredo Cornejo, quien, salvo en el caso de San Rafael, obtuvo resultados que deberían estar preocupándolo ahora mismo en el contexto de su idea de volver a gobernar la provincia.
El caso de Maipú es el más emblemático de todos: allí no sólo Matías Stevanato les pasó el trapo a todos sus contendientes, sino que además el candidato del cornejisimo, Néstor Majul, cayó ante el ignoto Mauricio Pinti Clop.
San Carlos es otro de los departamentos donde el hoy precandidato a gobernador debería posar su mirada: allí, su candidato y cuñado, Silvio Pannochia quedó cómodo detrás de Alejandro Morilla, el candidato de Omar De Marchi y Jorge Difonso.
Santa Rosa, otrora distrito que supo ser radical, seguirá en manos del peronismo: Flor Destéfanis fue la elegida para seguir comandando sus destinos con más del 52% de los votos. La secundó Leonardo Fernández de Cambia Mendoza, con un 35% de las preferencias. A su vez, este último le ganó a Norma Trigo dentro la interna dentro de ese espacio.
En Lavalle, el peronismo también se quedó con el poder: Edgardo González del Frente Elegí Gestión Lavalle le ganó la interna a Gerardo Vaquer. Se llevó más del 68% de los votos. Entretanto, Lucas Luppo de Cambia Mendoza obtuvo apenas un 16% de las preferencias y ganó la interna de ese espacio ante Nelzon Escudero.
Tunuyán fue otro golpazo para Cambia Mendoza: Emir Andraos se llevó casi el 48% de las preferencias electorales compitiendo por el espacio Elegí Gestión Tunuyán. El candidato de Cambia Mendoza, Luis López, logró solo el 32% de los votos aunque le ganó la interna a Emanuel Mendez.
En La Paz, el frente Elegí Gestión La Paz se quedó con más del 47% de los votos y coronó por un nuevo mandato a Fernando Ubieta. En segundo lugar quedó Ramiro Blanco por Cambia Mendoza, ganador de la interna.
Finalmente, como se dijo, en San Rafael Omar Félix se llevó la victoria, pero apenas con poco más del 40%. El cornejista Abel Freidemberg, por su parte, logró más del 35% de los votos. Acaso la única buena noticia para Cornejo.
Fuente Mendoza Today