MADRID, España.- Los cubanos Dairon Duque de Estrada Aguilera, Ediyersy Santana Jouz y Yoandi Rodríguez permanecen en prisión por protestar contra el régimen un 1.º de mayo.
Estrada Aguilera el 1.º de mayo de 2020 fue arrestado por gritar frases contra Fidel Castro, Raúl Castro, los Comités de Defensa de la Revolución y la Policía en su barrio del Reparto Veguita de Galo de la ciudad de Santiago de Cuba.
En febrero del año siguiente el joven, que entonces tenía 22 años de edad, fue sentenciado a cuatro años y seis meses de privación de libertad por los presuntos delitos de propagación de epidemia y atentado.
En recientes declaraciones a Radio Televisión Martí su padre, Julio César Duque de Estrada, aseguró que era un joven obrero integrado a la sociedad de manera favorable y no tenía antecedentes penales.
“Estuvo motivado por un acto pacífico de libertad de expresión, sumándose a los llamados de cambio que hacía la sociedad civil de Cuba por esos días. (…) Manifestó su repudio verbal contra los responsables de la situación, sin ser militante de ninguna organización opositora”, explicó.
Por su parte, Ediyersy Santana Jouz y su hijastro Yoandi Rodríguez, fueron condenados a dos años y tres meses y a un año y dos meses respectivamente en el 2022; acusados de los delitos de resistencia y desacato.
Santana Jouz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado tras finalizar una transmisión en directo desde la red social Facebook, donde denunció la estrategia del Gobierno cubano de vender bebidas alcohólicas para motivar a asistir a sus actos por el Primero de Mayo en Camagüey.
Los habituales actos y desfiles orquestados por el régimen para el Primero de Mayo fueron pospuestos este año para el próximo viernes.
De acuerdo a la información oficialista, esta decisión se debió “a las inclemencias del tiempo y el pronóstico para las próximas horas”.
Por primera vez desde 1959 en Cuba no se celebrará por motivos económicos el tradicional desfile del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución.
En su lugar se celebrarán actos de menor entidad en “comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días y desfiles en los municipios del país”.
Fuente Cubanet.org