La semana pasada, el Ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, realizó una visita de reciprocidad a Bakú luego que su homólogo visitara Jerusalén (y Ramallah) en marzo e inaugurara la Embajada de Azerbaiyán en Israel.
Por la Dra. Gallia Lindenstrauss y Aviya Yoeli
Se espera que el presidente israelí, Isaac Herzog, visite Azerbaiyán en el mes de mayo.
Las relaciones entre Israel y Azerbaiyán se han estrechado y en los últimos años han recibido más publicidad que antes.
Los catalizadores incluyen el éxito de Azerbaiyán en la segunda guerra de Nagorno-Karabaj, la creciente apertura hacia Israel en el mundo musulmán tras los Acuerdos de Abraham y las crecientes tensiones de los dos países con respecto a Irán.
Por consiguiente, los factores a los que se les restó importancia: una alianza de intereses, entre otras cosas a raíz de la proximidad geográfica de Azerbaiyán con Irán, el importante armamento del ejército azerbaiyano, que genera ganancias para las industrias de defensa israelíes, y la exportación de energía de Azerbaiyán a Israel (cerca del 30 por ciento del consumo de petróleo de Israel proviene de los pozos de Azerbaiyán) – son ahora más prominentes.
En la región del Cáucaso (que incluye Azerbaiyán, Armenia y Georgia), tres vecinos dominantes están involucrados en los desarrollos sobre el terreno.
El primero es Rusia, que solía dominar la región, aunque a la luz de la guerra en Ucrania, su atención sobre la zona ha disminuido ligeramente.
Esto ha ayudado a Turquía, tradicional aliado de Azerbaiyán contra Armenia, a renovar su visión entre los pueblos túrquicos, con una presencia más destacada en el Cáucaso y Asia Central.
Mientras tanto, el vecino del sur, Irán, que tiene una frontera común con Azerbaiyán (alargada tras los resultados de la segunda guerra de Nagorno-Karabaj), fortalece sus lazos con Rusia, al mismo tiempo que ayuda a armar a Armenia.
Inmediatamente, tras la declaración de Cohen en la conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Exteriores de Azerbaiyán en Jerusalén sobre un «frente unido contra Irán», hubo fuertes críticas iraníes a Bakú, aunque solo Cohen se expresó en este sentido.
Surge la pregunta, ¿se desarrollarán más las relaciones de Bakú con Israel en el contexto de los intereses y la influencia de varias partes, o los vecinos, y en particular Irán, presionarán a Bakú para que enfríe sus relaciones con Jerusalén?
Fuente: INSS The Institute for National Security Studies
Fuente Aurora