MADRID, España.- Aurora Pita, nacida en Galicia, España, en 1936, huyendo de la Guerra Civil Española con solo cinco meses de nacida emigró con su familia a Cuba, donde desde muy joven se dedicaría a la actuación y se convertiría en una de las actrices más queridas por los cubanos.
Entre los diversos personajes que interpretó para la televisión de la Isla, de la cual fue fundadora, se encuentran Doña Gertrudis de Sandoval, en la telenovela Sol de Batey (1985) y la gallega Catalina, en la telenovela El año que viene (1994). En 1952 fue seleccionada por la publicación CARTV como la artista novel.
Para la radio, que fue donde comenzó su carrera, sobresalen su actuación en los espacios Estudio 4, La Novela de las dos y Tu Novela de Amor; pero el personaje que más popularidad le concedió fue el de Purita, en el humorístico A reírse rápido, en la década de los 50; y en el que compartió espacio con Guillermo Álvarez Guedes, Edwin Fernández y Minín Bujones.
En la pantalla grande apareció, entre otros, en la serie de cortometrajes Crematorios, dirigida por Juan Carlos Cremata y en The Big Boodle (La pandilla del soborno, 1957), filme dirigido por Richard Wilson y protagonizado por Errol Flynn.
Mientras que en el teatro, entre otras, intervino en La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde.
En el público infantil también dejó su impronta, al protagonizar las aventuras Los Vikingos y Enrique Lagardere.
Reconocida como una de las “damas de la televisión”, y ganadora del premio CARICATO en numerosas ocasiones, Aurora Pita falleció en La Habana el 7 de mayo de 2021, a los 85 años.
Fuente Cubanet.org