Israel liberó este domingo al miembro del parlamento jordano Imad al-Adwan, sospechoso de introducir armas de contrabando en el país a través del cruce de Allenby, confirmaron fuentes políticas.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, atacó la liberación y dijo que: «la decisión de liberar al terrorista que intentó traer aquí cientos de armas que se utilizarán para ataques terroristas y actos delictivos en el corazón del Estado de Israel es un error estratégico y moral».
«Este tema también debería haber sido llevado al gabinete y se espera que este gobierno de derecha detenga la política de no disuasión para Gaza, los jordanos, los libaneses y cualquier terrorista que busque dañar a los residentes de Israel». Este diplomático debería haber estado en prisión durante muchos años y no ser liberado», agregó.
Leer más – Las FDI neutralizaron a dos terroristas tras realizar un atentado
Al-Adwan fue arrestado hace dos semanas bajo sospecha de intentar contrabandear oro y armas a Israel. En un cateo a su vehículo se encontraron 12 fusiles y 194 pistolas. Durante la investigación se reveló que, desde 2022, Al-Adwan ha introducido con éxito de contrabando 12 productos diferentes en territorio israelí con la ayuda de su pasaporte diplomático. En los últimos meses, estuvo principalmente involucrado en el contrabando de armas. Según el Shin Bet, el motivo real fue su deseo de ganar dinero.
Según los informes, las autoridades israelíes descubrieron tres bolsas que contenían 12 rifles de asalto, 270 armas medianas y pequeñas y 100 kilos (220 libras) de oro, por un valor de unos 6,6 millones de dólares.
Según se informa, inicialmente no estaba prevista la realización de la inspección. Sin embargo, los guardias fronterizos israelíes recibieron un aviso que los llevó a realizar la inspección y, en última instancia, a incautar el contrabando.
Leer más – Cinco datos curiosos sobre el rey Carlos III y la comunidad judía
Al mismo tiempo que su investigación en Israel, las fuerzas de seguridad jordanas arrestaron a varios funcionarios en Jordania relacionados con el intento de contrabando.
El viernes, el miembro del parlamento recibió la visita del embajador de Jordania en Israel, quien confirmó su buena salud. Como parte de los acuerdos diplomáticos entre los dos países, se aplicó una fuerte presión para liberar al detenido, con Israel manteniendo su demanda de recibir el compromiso de que cumpliría una dura sentencia en Jordania.
Fuente Vis a Vis