MADRID, España.- El alcalde de Miami, Francis Suárez, se pronunció contra la represión desatada por el régimen cubano ante las manifestaciones populares ocurridas este fin de semana en la localidad de Caimanera, provincia de Guantánamo.
A través de Twitter Suárez se refirió al gobierno en la Isla como “una máquina de represión y violencia”.
Dirigiéndose a “las personas que creen que Cuba es un paraíso”, alertó: “Tenga cuidado con el crecimiento del gobierno o el gobierno como el solucionador de todos los problemas. El comunismo/socialismo no funciona y nunca lo hará”.
El acalde acompañó su publicación con un tuit de la opositora cubana Rosa María Payá y un video donde se aprecia la represión contra los manifestantes.
“La dictadura manda a los militares a golpear mujeres y hombres que se manifiestan masiva y pacíficamente”, denunció la coordinadora de Cuba Decide.
This is for people who thing Cuba is a paradise. It’s a machine for repression and violence. It’s also a Time Machine from the 1960’s. Be wary of the growth of government or government as the solver of all problems. Communism/socialism doesn’t work and it never will. https://t.co/yXBkQIGYmU
— Mayor Francis Suarez (@FrancisSuarez) May 7, 2023
También este domingo la Embajada de Estados Unidos en La Habana se hizo eco de estos hechos.
“Anoche, las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos”, dijo la sede consular.
Asimismo, expresó que “la represión cubana de los derechos de sus ciudadanos es cruel e inútil; la libertad siempre vence”.
Anoche, las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos. Cuba también cerró su Internet por miedo a la libertad de expresión. La represión cubana de los… pic.twitter.com/Ga2MUnKNzR
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 7, 2023
Protestas populares en Caimanera
Sobre las 7:00 de la noche de este 6 de mayo cientos de guantanameros se lanzaron a las calles por la falta de alimentos y las condiciones precarias del sistema de salud.
“Primero salieron tres hombres y empezaron a manifestarse en la calle Carretera entre Martí y Correo, y el pueblo se les unió. Recorrimos Caimanera hasta llegar al parque y pasamos por la sede del Partido”, relató un manifestante a Cubanet.
Comenzaron a reportarse fallas de acceso a Internet y telefonía en toda Cuba. Algunos usuarios pudieron conectarse a través de VPN, mientras que otros perdieron toda comunicación por casi dos horas. El Observatorio NetBlock confirmó que el régimen cubano cortó el acceso a la web. “Datos de la red muestran colapso del tráfico de internet en #Cuba en medio de protestas por la libertad y los derechos humanos en torno a Caimanera, Guantánamo”, detallaron.
Tras regresar la conexión, salieron a la luz varios videos en redes de cómo los militares reprimieron con violencia al pueblo. Hombres y mujeres fueron lanzados al suelo y golpeados.
Según ha confirmado el activista y reportero independiente Yeris Curbelo, residente en la localidad, cinco hombres permanecen detenidos por las protestas. Se trata de Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González.
Fuente Cubanet.org