MIAMI, Estados Unidos. — La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este martes a 27 balseros cubanos, informó el Ministerio del Interior (MININT).
Una nota firmada por ese organismo y difundida por la prensa estatal señala que los deportados eran 25 hombres y dos mujeres que habían participado en dos salidas ilegales del país y que fueron interceptados en altamar por guardacostas estadounidenses.
Según el reporte del MININT, la mayoría de los migrantes que fueron devueltos hasta el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa, residían Matanzas y Holguín.
Con las nuevas devoluciones suman 2.642 los cubanos que han sido devueltos por la Guardia Costera de EE. UU. en un total de 40 operativos desarrollados en 2023.
En lo que va de año un total de 3. 580 cubanos han sido deportados hacia Cuba en 68 operaciones realizadas desde diferentes países del área, como Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.
“Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”, indicó el comunicado del MININT.
La semana pasada, en un operativo similar, la Guardia Costera de EE. UU. deportó a 27 migrantes irregulares que, según el propio MININT, “habían participado en una salida ilegal del país por la provincia de Matanzas” a bordo de una embarcación rústica.
Como mismo ocurrió este martes, aquellos balseros, residentes en su mayoría en la provincia de Las Tunas, fueron trasladados por los guardacostas estadounidenses hasta el puerto de Orozco.
En los últimos meses, las autoridades de EE. UU. han reforzado la vigilancia en el estrecho de la Florida para frenar las incursiones marítimas ilegales, que se dispararon el pasado año.
Asimismo, funcionarios estadounidenses han recalcado que quienes arriben de manera ilegal al país norteño serán devueltos inmediatamente al lugar de donde salieron y no serán elegibles para el parole humanitario lanzado por la administración Biden en enero del presente año.
Fuente Cubanet.org