Como inversor particular, uno juega en desventaja en la bolsa ante los especuladores, “jugadores profesionales” que utilizan las leyes de la manipulación bursátil a su favor. La buena noticia es que hay maneras para evitar caer en ese tejemaneje y aprovecharse de ello.
“El mercado sólo está sujeto de manera inmediata a la ley de la manipulación, la oferta y demanda es inexistente en mercados organizados, y esta es la diferencia. Si alguien tiene que comerciar con pisos, sabe que al no ser un mercado organizado obviamente la oferta y la demanda son las que se imponen. Sin embargo, en mercados organizados, en todas las compañías hay un núcleo duro con capital mayoritario sindicado que pone sus acciones a disposición de una entidad financiera con capacidad de crédito lo más alto posible y a partir de ahí mueven el valor a voluntad”. Es un ejemplo de las maniobras del mercado que cita Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, en el nuevo episodio de Ideas con Valor.
Para el experto, los ‘traders’ tienen que aprender cómo es ese núcleo duro “interesado en tirar temporalmente el valor” y aprovechar así los desplazamientos. En su opinión, estos operadores de bolsa “no dejan de ser especuladores”, un calificativo “noble” ya que “no considero que especular con pan o con armas, sea moral, pero dentro de lo legal es una especulación pura y dura. Somos jugadores profesionales en un juego tremendamente complejo”. Y esa es la razón por la que considera que hay quienes “menosprecian nuestro trabajo”, pero “en realidad lo único que tenemos que hacer es entender dónde está el dinero y dónde están los títulos para intentar aprovecharnos de ello”.
En este punto, el inversor particular también puede sacar partido de la manipulación de los mercados bursátiles. Hay tres maneras. Descúbrelas en el nuevo podcast de Javier Molina, disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.
También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.
Puedes apuntarte ya al séptimo foro de Ideas con Valor y sacar el máximo partido a tus inversiones. El próximo 31 de mayo una veintena de gestores de las mejores firmas compartirán ideas de inversión. Inscribirte gratis y asiste de forma presencial u online.
Como inversor particular, uno juega en desventaja en la bolsa ante los especuladores, “jugadores profesionales” que utilizan las leyes de la manipulación bursátil a su favor. La buena noticia es que hay maneras para evitar caer en ese tejemaneje y aprovecharse de ello.
Fuente El Confidencial