MIAMI, Estados Unidos. — El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) confirmó este miércoles el segundo vuelo de deportación procedente de Estados Unidos en apenas dos semanas.
Una nota de ese organismo difundida por la prensa estatal indica que fueron devueltos a la Isla 66 personas (60 hombres y seis mujeres) que habían arribado de manera irregular al país norteño.
“Las autoridades de Estados Unidos realizaron este miércoles la segunda operación de devolución de migrantes irregulares por vía aérea de 2023, con 66 personas (60 hombres y seis mujeres) que indistintamente fueron capturadas al llegar a las costas por vía marítima o al cruzar la frontera con México”, señala el comunicado.
La información precisa que del total de deportados “un total de 35 habían salido ilegalmente del país por mar y detenidos al pisar suelo estadounidense, mientras que 31 salieron legal por vía aérea y luego utilizaron rutas irregulares hasta llegar por la frontera sur”.
El MININT agrega que más de la mitad de los migrantes deportados que fueron detenidos luego de haber ingresado a EE. UU. habían cruzado varios países antes de arribar a la frontera sur.
Con los 66 cubanos repatriados este miércoles suman 2. 708 los migrantes de la Isla que han sido devueltos desde EE. UU. en lo que va de año, y 3.646 si se suman los que han sido devueltos desde diferentes países del área.
En horas de la tarde de hoy Telemundo había informado sobre el nuevo operativo de deportación. No obstante, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se había negado a ofrecer comentarios a esa cadena sobre el número de migrantes que serían devueltos en esta ocasión.
Los vuelos de deportación de migrantes desde EE. UU., suspendidos desde 2020, se reanudaron el pasado 24 de abril, cuando fueron devueltos 123 migrantes irregulares: 40 balseros y 83 otras personas que permanecían detenidas en la frontera sur del país norteño.
Fuente Cubanet.org