MIAMI, Estados Unidos. – En una entrevista con CubaNet este jueves, Rolando Cartaya, de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FDHC) y el proyecto Represores Cubanos denunció la creciente represión en la provincia de Guantánamo por parte de funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) y alertó sobre un incremento en las protestas en Cuba debido a la crisis económica y social que atraviesa el país.
Cartaya mencionó que desde su plataforma, Represores Cubanos, han identificado a varios funcionarios del MININT en Guantánamo, incluyendo a Edel Alfaro Jiménez, delegado de dicho ministerio en la provincia, quien sería el principal responsable de la represión en la zona.
Además, Cartaya destacó la actuación de la Brigada Especial del MININT, conocida como “Boinas Negras”, durante las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, donde emplearon fuerza e intimidación para disolver las protestas.
En febrero, Represores Cubanos dio a conocer las identidades de 20 represores cubanos que actualmente residen en Estados Unidos, incluyendo exmilitantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, exfiscales, expolicías y otros responsables de actos represivos en la Isla.
Cartaya también señaló que la situación en Cuba es cada vez más tensa, y que su organización ha registrado un aumento en las protestas. “Este mes hubo 370 protestas y muchas de ellas tuvieron que ver con el hambre y con la situación de la salud. Encima de eso vino la crisis de la gasolina”, indicó el activista cubano, quien cree que durante el próximo verano se repetirán episodios similares a los ocurridos el año pasado, cuando la gente salió a las calles casi a diario durante tres meses a pedir comida y libertad.
En la misma transmisión en vivo de CubaNet donde intervino Cartaya también compareció el reportero de Palenque Visión Yeris Curbelo Aguilera, quien aseguró que el régimen “mantiene a Caimanera totalmente militarizada”.
Curbelo Aguilera también precisó que en la mañana de este jueves Victoria Martínez Valdivia, madre de dos de los detenidos durante las protestas del pasado 6 de mayo, se dirigió a Guantánamo al Departamento de la Seguridad del Estado para visitar a sus hijos.
El reportero enfatizó que estos y otros jóvenes salieron a las calles debido a la grave escasez de alimentos, medicinas y otros productos vitales que padece la población. “Su motor impulsor fue la gran escasez de alimentos, la necesidad por la que están atravesando en cuanto a alimentos, medicinas, dinero (…). Pero no solamente esto. Los jóvenes que salieron a protestar y el pueblo de Caimanera que los apoyó también protestaron porque están conscientes de que acá en Cuba se vive bajo un sistema completamente dictatorial, opresivo y totalitario. Ellos así lo expresaron en la protesta. Gritaban ‘Patria y Vida’, ‘Libertad’, ‘Vivan los derechos humanos’, ‘Abajo la dictadura’”, concluyó.
Fuente Cubanet.org