MADRID, España.- La activista Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, elogió la determinación de los cubanos que el pasado 6 de mayo salieron a manifestarse en Caimanera, provincia de Guantánamo, por la falta de alimentos y las condiciones precarias del sistema de salud.
“Algo todavía más extraordinario e importante es la determinación de ese pueblo, aún en un lugar donde es, si cabe, más peligroso todavía que en el resto del país manifestarse; la determinación de ese pueblo de que para salir de la crisis hay que salir de la dictadura y para esto están asumiendo el mayor riesgo posible que es la propia vida”, dijo la coordinadora de la plataforma Cuba Decide.
En declaraciones a América Tevé Rosa María Payá consideró que Caimanera, por su ubicación, “probablemente tenga una población policial y una cantidad de militares mucho más alta que cualquier otro municipio de Cuba”.
Sin embargo, “en este lugar se da esta protesta tan masiva, demostrando lo que gritaba la madre de dos de los detenidos, y es el hambre que están pasando en Caimanera, así como lo están pasando en el resto del país”.
El hambre y la sed de libertad mueve a todo un pueblo a salir a la calle.#ProtestasEnCaimanera #SOSCuba #PatriaYVida #AbajoLaDictadura #CubaPaLaCalle
pic.twitter.com/YKQidIh39a— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) May 10, 2023
La opositora hacía referencia a Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Correa Martínez, quienes permanecen encarcelados en la Unidad de Operaciones en Guantánamo, sito en la carretera al municipio El Salvador, a tres kilómetros de la ciudad de Guantánamo.
En conversación con CubaNet, Victoria Martínez Valdivia explicó que ninguno de los manifestantes actuó con violencia sobre las personas o los bienes estatales, sino que “salieron porque vieron lo que sus sobrinos estaban comiendo: chícharos con gorgojos, arroz y un plátano hervido, todo cocinado sin aceite”.
“Salieron porque no aguantaron más. Oyendo a esas criaturitas decir: `tengo hambre´”, agregó la señora.
Además del encarcelamiento a Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Correa Martínez, tras las protestas están en paradero desconocido Yandris Pelier Matos y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González.
Este miércoles el Centro de Asesoría Legal Cubalex llamó a una campaña para exigir al régimen la liberación de estas personas.
Fuente Cubanet.org