MIAMI, Estados Unidos. – Un libro recientemente publicado pone en el foco de atención la historia poco conocida de más de 3.000 niños cubanos que viajaron solos a España durante los últimos años del franquismo. Huyendo de la conscripción y del comunismo, estos niños protagonizan el relato de Cuando salí de Cuba, una obra escrita por los hermanos Remberto y María Pérez, quienes experimentaron esta separación en la década de 1960.
“Mi hermano me lleva un año y medio. Éramos inseparables. Su partida fue dolorosísima. Mi madre se quedó allá (en Cuba) como un fantasma”, dijo María Pérez, una farmacéutica jubilada y defensora de los derechos humanos, a la agencia de noticias EFE.
El libro, presentado recientemente en el espacio literario La Otra Esquina de las Palabras del Museo Americano de la Diáspora Cubana, narra la “historia olvidada del éxodo de niños cubanos hacia España” entre 1966 y 1974.
Publicado por la editorial Casa Vacía, el objetivo del libro es “rescatar del olvido” la historia de los niños que fueron recibidos en España por el padre Antonio Camiñas, un religioso franciscano nacido en Cuba y fallecido en el país ibérico. “No se había escrito nada. Esta historia se la debemos a los protagonistas y a la gente que hizo posible que estos niños salieran de Cuba”, afirmó María Pérez.
El libro incluye testimonios de 50 entrevistados, 31 de los cuales son hombres que dejaron Cuba cuando tenían entre 13 y 15 años. Ahora residen en Miami, Nueva Jersey (EE.UU.), España y Puerto Rico.
La llamada “Operación Madrid”, a diferencia de la conocida Operación Pedro Pan que llevó a más de 14.000 niños de Cuba a Estados Unidos, se basó en una visa de tránsito. “Una visa por 90 días, aunque algunos niños se quedaron más tiempo”, reveló María.
Sobre la cifra exacta de niños que emigraron a España, María indicó que fueron “entre 3.000 y 4.000 niños”. Su destino final era Estados Unidos, pero mientras tanto, estuvieron en albergues a cargo del padre Camiñas, director de la Fundación de Intercambio Hispano Americano.
En su entrevista con EFE, María también destacó las experiencias de estos jóvenes en España: “Todos se ponían apodos, eran adolescentes que se hacían bullying. Por la noche lloraban y por la mañana jugaban pelota. Se montaban en el tren y se iban desde El Escorial a Madrid”.
En cuanto a cómo se logró que tantos niños viajaran solos a España, sugirió que “tuvo que existir algún acuerdo”. Añadió: “Los muchachos no tenían tanta conciencia de que en España había una dictadura, aunque allí no había ni remotamente tantas restricciones como en Cuba. España nunca rompió relaciones con Cuba y, al final, los dictadores se entienden”.
El título del libro proviene de la canción Cuando salí de Cuba, interpretada por Luis Aguilé para estas familias de exiliados. “Me pareció apropiada la canción para titular este libro porque se convirtió en el himno del exilio, como es ahora Patria y Vida”, recordó María Pérez.
La presentación del libro en Miami contó con la participación de Enrique del Risco, otro historiador cubano. Sin embargo, Remberto Pérez, coautor del libro y hermano de María, no pudo asistir debido a razones de salud.
Fuente Cubanet.org