Este lunes, el proceso de juicio oral contra el juez de Mendoza Walter Bento, acusado de otorgar beneficios carcelarios a cambio de coimas, avanzará varios casilleros: será a raíz de una audiencia preliminar a efectos de que los abogados de ambas partes presenten las pruebas.
Hay que recordar que, luego de que se inhibieran para juzgarlo, sus pares con los que comparte edificio en los tribunales de calle España, se logró conformar un tribunal con magistrados de San Juan y San Luis. El tribunal que deberá juzgarlo está integrado por las camaristas Gretel Diamante, María Carolina Pereira (ambas de San Luis) y Eliana Rattá (de San Juan).
Según recuerda diario Clarín, la audiencia preliminar tiene como único objetivo determinar cuestiones vinculadas a la organización del juicio, como la fecha, hora y lugar.
También se ha pedido a los fiscalía y la defensa que determinen un orden de importancia de los testigos y la posibilidad de celebrar algún acuerdo probatorio donde las partes consideren que esa prueba ya está presentada y acreditada.
“Este paso previo a determinar cuando arranca el juicio oral está vinculado al proceso acusatorio, y es casi una formalidad para llegar a lo importante que será el inicio del debate oral. Durante la audiencia, podría designarse un cuarto juez, que oficiaría de suplente en caso de que alguna de las otras juezas tenga que ausentarse por las labores a cumplir en la provincia donde ejercen funciones”, según Clarín.
La trama arrancó en noviembre de 2022, cuando el juez federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas elevó a juicio la causa contra el juez Bento y otros 28 imputados. Por sorteo, recayó en el Tribunal Federal 2, de Héctor Cortés, Pablo Salinas y Roberto Julio Naciff. Sin embargo, los tres jueces se inhibieron de participar.
La elevación a juicio fue por requerimiento del fiscal general subrogante Dante Vega y los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco y Laura Roteta, quienes concluyeron la investigación contra el magistrado acusado de liderar una organización dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios procesales a detenidos por causas de narcotráfico y contrabando.
Fuente Mendoza Today