MIAMI, Estados Unidos. – Cubanos: un viaje épico. La lucha del exilio por la verdad y la libertad es un fascinante relato del viaje y las experiencias de los cubanos desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Compilado por Guillermo Martínez y Sam Verdeja, este libro de 800 páginas presenta una selección de 39 capítulos que recogen valiosas anécdotas, ensayos e investigaciones que ilustran la lucha, la perseverancia y la resiliencia de los cubanos en su búsqueda de la libertad.
La obra presenta un viaje cargado de obstáculos y dolores, pero también de esfuerzos heroicos y logros notables en la diáspora cubana, desde Estados Unidos hasta España, Venezuela y Puerto Rico, entre otros destinos.
En este sentido, el libro no solo se enfoca en la “pérdida” de la patria, sino también en la epopeya de aquellos que, llegados a tierras extrañas, demostraron que podían utilizar las herramientas democráticas para prosperar y aportar a las sociedades que los acogieron.
El libro aborda temas tan variados como la historia, la banca, la economía, la experiencia del exilio, las artes, el entretenimiento, la religión, los medios de comunicación, la publicidad, la política, la cívica y la vida social. También arroja luz sobre la dura lucha por los derechos humanos en el último medio siglo, afectada por la revolución castrista.
El libro, además, deviene un testimonio relevante del éxodo de los cubanos, huyendo de las promesas incumplidas del régimen comunista.
El relato de Carlos Arboleya, un banquero cubano que pasó de ser un empleado medio en Miami a presidente del Fidelity National Bank, es una de las muchas historias inspiradoras que contiene el libro. Este, junto con otros casos similares, ejemplifican el espíritu emprendedor y la capacidad de adaptación de los cubanos en el exilio.
Cubanos: un viaje épico… destaca también los aportes significativos de los cubanos a las sociedades que los acogieron, desde la música de Celia Cruz y Willy Chirino hasta los logros en la arquitectura de Antonio Quiroga y Orlando Díaz Azcuy, y en la educación de Modesto Maidique y Eduardo Padrón.
El libro es un valioso recurso para entender la complejidad del exilio cubano, y un tributo al espíritu resiliente de aquellos que, buscando refugio y libertad, han contribuido de manera significativa a las sociedades en las que han recalado. Al revelar la verdad y la lucha por la libertad que ha caracterizado al exilio cubano, Cubanos: un viaje épico… se convierte en un testimonio conmovedor y poderoso de la resistencia humana y la búsqueda incansable de la libertad.
Fuente Cubanet.org