MIAMI, Estados Unidos. – El vicepresidente corporativo y director de marketing de Microsoft, Yusuf Mehdi, asegura que los chatbots con inteligencia artificial (IA) no llegarán a ser más inteligentes que las personas, ya que estas herramientas necesitan del juicio humano para funcionar.
En una entrevista con EFE, Mehdi indica que “los humanos son los que conectan con la IA y le dicen a la IA qué hacer”.
Mehdi atribuye los temores en torno a la IA a la novedad de estas herramientas, que se popularizaron hace seis meses con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, y a los anuncios de chatbots de IA en los buscadores de Edge y Google, Bing y Bard, respectivamente, hace tres meses. Sin embargo, considera que estos miedos disminuirán a medida que las personas comprendan mejor la tecnología.
El experto en IA británico Geoffrey Hinton, conocido como el “padrino” de la IA y colaborador de Google, manifestó recientemente sus preocupaciones acerca de los riesgos asociados a estas nuevas tecnologías en una entrevista con The New York Times. Hinton creía que la IA superaría la inteligencia humana en un plazo de 30 a 50 años, pero ahora piensa que sucederá más pronto de lo previsto.
Mehdi explica que Microsoft se enfoca en la responsabilidad en la construcción de la IA, aplicando principios como la transparencia, la protección de los niños, la inclusión y el alcance global. Además, destaca que la IA afectará el empleo de tres formas: aumentará la productividad, generará nuevos trabajos y, en algunos casos, eliminará empleos, especialmente aquellos más automatizados.
Para respaldar sus afirmaciones, Mehdi recuerda cómo, en el pasado, se creía que las calculadoras y las hojas de cálculo Excel acabarían con la necesidad de contadores, lo cual no sucedió. No obstante, algunos expertos, como Gary Marcus, autor de dos libros sobre IA, advierten sobre los efectos que la pérdida de empleos tendrá en el tejido social.
Microsoft lanzó Bing, su chatbot potenciado con IA, en febrero, utilizando la tecnología GPT-4 y DALL-E 2 de OpenAI, en combinación con el índice de búsqueda de resultados de Microsoft. Esta semana, la empresa anunció que Bing estará disponible de manera gratuita para todos los usuarios del navegador Microsoft Edge.
En sus primeros 90 días de vida pública, Bing participó en más de 500 millones de chats y generó más de 200 millones de imágenes. Mehdi afirma que el 70 por ciento de las valoraciones de los usuarios fueron positivas. Para abordar las quejas sobre respuestas perturbadoras en conversaciones largas, Microsoft limitó inicialmente las interacciones a seis preguntas, pero esta semana aumentó el límite a 20.
Mehdi cree que, a medida que se popularice la IA, se descubrirán nuevos usos para esta tecnología. Algunos usuarios ya emplean Bing como un mecanismo de chat social, algo que la empresa no había previsto inicialmente.
Fuente Cubanet.org