En el reciente conflicto entre Israel y la Yihad Islámica, surgió en ocasiones la pregunta entre el público: “¿Dónde está el arma láser que nos prometieron?”
Por el Dr. Yehoshua Kalisky
Incrustado en la pregunta está el anhelo de un arma milagrosa que elimine de una vez por todas la amenaza de misiles y cohetes que nos apuntan desde todos los lados.
Para aclarar este punto y hacer coincidir las expectativas con la realidad, se deben comprender las ventajas y desventajas de un arma basada en un rayo láser, o por su otro nombre, el láser «top gun».
Para disipar todas las dudas, seamos claros: el arma láser existirá en el campo de batalla del futuro.
La ventaja sobresaliente del láser “top gun” es su capacidad para alcanzar cualquier objetivo con precisión y a la velocidad de la luz.
El tiempo requerido para alcanzar un objetivo que está a 10 km de distancia, por ejemplo, es una millonésima de segundo.
En este trabajo hay un sistema duradero y renovable que se puede operar repetidamente mientras lleva a cabo una secuencia de intercepciones a un costo muy bajo en comparación con los interceptores que existen en la actualidad.
Su operación requiere una logística mínima que no involucra el uso de materiales peligrosos.
Este sistema también cuenta con una gran precisión y flexibilidad en la activación operativa, según las condiciones, contra una variedad de blancos mientras controla el resultado producido por el láser «top gun».
Contra estas ventajas, el arma láser tiene una serie de desventajas inherentes: el rayo láser, como cualquier rayo de luz, se mueve solo en línea recta y, por lo tanto, la intercepción depende de la existencia de una línea de visión entre el rayo y el objetivo.
El sistema tiene limitaciones de clima y condiciones atmosféricas tales como nubes, neblina, agua, vapor y turbulencia de aire.
Además, el sistema tiene limitaciones térmicas resultantes de la necesidad de eliminar la gran cantidad de calor generado debido a la operación del láser, y esto puede limitar la energía producida por el láser “top gun”.
El público debe entender que el sistema láser será una parte integral del sistema de defensa de múltiples capas de Israel, cuyos diversos componentes funcionan juntos como un todo con una eficiencia impresionante, como lo han hecho en conflictos pasados y más recientes.
Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies
Fuente Aurora