MIAMI, Estados Unidos. — El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, admitió que en Cuba no ha logrado “satisfacer la demanda del pueblo” en cuanto a producción de alimentos, situación que mantiene a la Isla en una crisis sin precedentes.
Durante un encuentro en Camagüey con el equipo de prensa de la Presidencia de Cuba, Marrero admitió que hay problemas con la agricultura y culpó por ello a las formas de gestión privada, las cuales —dijo— se encargan del 80% de la producción agrícola.
“En materia de producción de alimentos se logra satisfacer la demanda del pueblo”, expresó Marrero, quien aseguró que “la producción de alimentos agrícolas del país tiene una estructura cuyo 80 porciento es producido por formas de gestión privadas” que “no son empresas estatales”.
El dirigente comunista sostuvo que el Estado cubano ha cumplido su compromiso de entregar tierras en usufructo e insinuó que la insuficiencia productiva no es culpa de las autoridades.
“Las tierras se fueron entregando, y así se sigue haciendo, a las personas, a las cooperativas (…); y entonces, ¿quién tiene la responsabilidad? ¿A quién reclama el pueblo por la garantía de los alimentos?”, cuestionó el primer ministro del régimen.
Marrero reconoció también problemas en la contratación de ciertas producciones, como la de leche, uno de los alimentos que desde hace años escasea en la Isla.
“En el país se produce leche que no se está contratando, que se desvía y que no va a parar a los niños y a las personas que la necesitan”, indicó el primer ministro del régimen, cuyas declaraciones fueron reproducidas por la prensa estatal.
Respecto a la grave crisis económica que atraviesa el país, Manuel Marrero subrayó que el pueblo cubano sabía que 2023 iba a ser un año duro debido al “bloqueo recrudecido”, a la crisis económica postpandemia, al “empeño de los enemigos de la Revolución en destruirla”, y “a la propia crisis en Europa”.
Fuente Cubanet.org